Enlaces para accesibilidad

Nueva versión sobre apagón en Brasil


La pérdida de electricidad de Itaipú generó enseguida que los sistema desconectara otras plantas generadoras en Brasil.
La pérdida de electricidad de Itaipú generó enseguida que los sistema desconectara otras plantas generadoras en Brasil.

Según la cartera de Energía del gobierno brasileño, los cortocircuitos ocurrieron el 10 de noviembre en una subestación próxima a Sao Paulo.

El gobierno de Brasil dice ahora que fueron una serie de cortocircuitos en las principales líneas de transmisión los que causaron los apagones del pasado martes 11 de noviembre y que dejaron a oscuras a más de 60 millones de brasileños.

El percance dejó sin electricidad a 18 de los 26 estados de Brasil durante cuatro horas y siete millones de personas en Sao Paulo vieron interrumpido su servicio de agua. Además, todo el territorio de Paraguay también quedó a oscuras por unos 15 minutos.

Según un informe revelado al comienzo de esta semana por el Ministerio de Minas y Energía, a través de un comunicado, los apagones fueron causados por cortocircuitos en una subestación de electricidad, los cuales interrumpieron el servicio en tres líneas de transmisión de la represa de Itaipú, la mayor estación hidroeléctrica en actividad en todo el mundo.

Según la cartera de Energía del gobierno brasileño, los cortocircuitos ocurrieron el 10 de noviembre en la subestación de Itaberá, en el estado de Sao Paulo. En el momento del cortocircuito, en el área se registraba intensas tormentas con relámpagos, vientos y fuertes lluvias castigaban el área.

Incluso el mismo Ministerio de Minas y Energía había dicho la semana pasada que las líneas de transmisión habían sido desconectadas por la tormenta. La declaración fue fuertemente criticada, sobre todo después de que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) aclara que los únicos eventos como relámpagos o rayos en el área ocurrieron a 10 kilómetros de las líneas afectadas.

Ahora, la nueva versión presentada por el gobierno brasileño sobre el cortocircuito no especifica si las condiciones meteorológicas estuvieron asociadas al corte de energía como se había señalado inicialmente.

La ministra de la Casa Civil y segura candidata a la presidencia por el oficialista Partido de los Trabajadores, Dilma Rouseff pretendió dar el caso por “cerrado”, aunque sin explicar la situación.

Según la versión actual del Ministerio de Energía, los cortocircuitos causaron que se apagaran automáticamente las líneas que llevan electricidad a gran parte de Brasil desde la represa de Itaipú, ubicada en la frontera con Paraguay. La pérdida de electricidad de Itaipú generó enseguida que los sistema desconectara otras plantas generadoras en Brasil.

Esta fue la primera vez que la represa de Itaipú, responsable por generación del 20 por ciento de la electricidad de Brasil se desconecta en sus 25 años de historia.

Sin embargo y pese a las declaraciones de sus ministros, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva dijo el lunes en su alocución semanal de radio que una investigación determinaría por qué ocurrieron los cortocircuitos.

XS
SM
MD
LG