Enlaces para accesibilidad

Nueva York ya no será la nueva sede de Amazon


Vista panorámica de un área industrial en Queens, Nueva York. Amazon abandonó los planes para construir una nueva sede en el estado.
Vista panorámica de un área industrial en Queens, Nueva York. Amazon abandonó los planes para construir una nueva sede en el estado.

Amazon abandonó abruptamente el jueves los planes de tener una nueva sede en Nueva York que habría generado 25.000 empleos en la ciudad, dando marcha atrás luego de que políticos y otros se opusieran a los casi $ 3 mil millones en incentivos fiscales prometidos a la compañía.

La búsqueda de Amazon de una segunda sede, que describió como HQ2, se consideró un éxito masivo de relaciones públicas de un año de duración, lo que atrajo la publicidad y el interés mundial de ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Acostumbrada a los aduladores avances de los líderes municipales de todo el país, Amazon parecía sorprendida por la brusca, incluso grosera, bienvenida de algunos neoyorquinos.

Lea también: The Washington Post: Amazon reconsidera la sede de Nueva York sobre la oposición local.

"Estamos decepcionados por haber llegado a esta conclusión: nos encanta Nueva York", dijo el gigante en línea en una publicación de blog, y agregó que ya tiene 5.000 empleados en la ciudad y planea aumentar esa cantidad.

La compañía dijo: "para Amazon, el compromiso de construir una nueva sede requiere relaciones de colaboración positivas con los funcionarios electos estatales y locales que brindarán apoyo a largo plazo".

La sorprendente inversión fue un duro golpe para el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, quienes habían cabildeado intensamente para conseguir el proyecto.

En un comunicado, De Blasio culpó a Amazon por no haber abordado las críticas locales.

"Le dimos a Amazon la oportunidad de ser un buen vecino y hacer negocios en la mejor ciudad del mundo", dijo. "En lugar de trabajar con la comunidad, Amazon desechó esa oportunidad".

Amazon se enfrentó a una feroz oposición por las deducciones fiscales, y los críticos se quejaron de que el proyecto era un regalo extravagante para una de las compañías más grandes del mundo y no brindaría muchos beneficios directos a la mayoría de los neoyorquinos.

Amazon había planeado tener 700 empleados en Nueva York como parte del proyecto HQ2 para finales de año y planeaba alcanzar los 25.000 en Queens en un plazo de 10 años.

La compañía había comenzado a considerar alternativas la semana pasada. El minorista en línea aún no ha adquirido ningún terreno para el proyecto, lo que facilitaría el desguace de sus planes, dijo el viernes a Reuters una persona informada sobre el asunto.

La propuesta se topó con la oposición de políticos locales que se opusieron a los $ 2.8 mil millones en incentivos prometidos a Amazon en un acuerdo negociado en secreto por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

Algunos residentes del barrio de Queens montaron protestas. Los políticos del flanco izquierdo del Partido Demócrata, incluida la congresista de primer año de los Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortéz, condenaron la promesa del estado de otorgarle a la compañía, controlada por el hombre más rico del mundo, miles de millones de dólares en exenciones fiscales.

"Este anuncio marca una victoria histórica para nuestras comunidades y muestra el poder de la gente, incluso cuando se enfrenta al hombre más rico del mundo", dijo Deborah Axt, codirectora ejecutiva del grupo contra la pobreza Make the Road New York.

Ella dijo que Amazon iba a recibir "obsequios para los contribuyentes" para que pudiera "forzar su construcción del imperio en nuestros vecindarios".

Las personas informadas sobre la decisión dijeron que Amazon había tomado la decisión el jueves temprano luego de las intensas conversaciones que comenzaron el miércoles y en medio de las crecientes preocupaciones sobre la pequeña minoría vocal. La gente dijo que Amazon no cambiará ninguno de los trabajos planificados para Tennessee o Virginia, pero planea aumentar su red de ubicaciones.

Amazon dijo que no planea buscar otra sede en este momento y continuará con sus planes para construir nuevas oficinas en Arlington, Virginia y Nashville, Tennessee. Se espera que la sede en Arlington sea del mismo tamaño que la que se pensaba construir en Nueva York, con 25.000 empleados. Se anticipa que la oficina de Nashville tenga 5.000.

Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado en diciembre encontró que los votantes de la ciudad de Nueva York apoyaron tener una sede en Amazon del 57 por ciento al 26 por ciento. Pero estaban divididos sobre los incentivos: 46 por ciento a favor, 44 por ciento en contra.

Las acciones de Amazon bajaron un 0,5 por ciento.

Google, de Rival Alphabet Inc., dijo en diciembre que planea invertir más de mil millones de dólares en un nuevo campus en Nueva York para duplicar su plantilla actual de más de 7,000 personas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG