Enlaces para accesibilidad

Nuevas advertencias de Ucrania sobre ciberataques rusos inminentes


ARCHIVO - Fotografía del 28 de febrero de 2022 de un aviso conjunto sobre ciberseguridad publicado por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad sobre el malware destructivo dirigido a organizaciones en Ucrania.
ARCHIVO - Fotografía del 28 de febrero de 2022 de un aviso conjunto sobre ciberseguridad publicado por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad sobre el malware destructivo dirigido a organizaciones en Ucrania.

El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas del gobierno ucraniano publicó nuevas recomendaciones el jueves, advirtiendo que sus expertos habían identificado vulnerabilidades de software que podrían permitir a los ciberataques rusos penetrar profundamente en una red informática.

Ucrania vuelve a instar a sus empresas y organizaciones privadas a reforzar de inmediato su ciberseguridad antes de lo que podría ser una nueva ola de ataques rusos.

El Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT-UA) del gobierno ucraniano publicó nuevas recomendaciones el jueves, advirtiendo que sus expertos habían identificado vulnerabilidades de software que podrían permitir a los ciberataques rusos penetrar profundamente en una red informática.

El aviso advirtió además que las vulnerabilidades podrían permitir a Rusia lanzar una serie renovada de ataques cibernéticos dirigidos a Ucrania con el objetivo de deshabilitar los sistemas de comunicación e información o diseñados para comprometer y alterar la información que se procesa.

"El riesgo de nuevos ataques sigue siendo muy alto", dijo Volodymyr Kondrashov, portavoz del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, en un comunicado, y agregó que, por motivos de seguridad, "cada PC, cada teléfono inteligente y cada circuito de seguridad de una empresa u organización" debe verse como parte de la frontera del país.

A principios de esta semana, la agencia de inteligencia militar de Ucrania advirtió formalmente que Moscú planea lanzar ataques cibernéticos destinados, en combinación con ataques con misiles, a paralizar el sector energético de Ucrania.

Vilo mundial por llegada de la ONU en planta nuclear de Zaporizhia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

La declaración del lunes siguió a las advertencias emitidas por los principales funcionarios cibernéticos de Ucrania a principios de este mes de que Rusia estaba buscando usar ataques cibernéticos para atacar la infraestructura crítica y los sectores energético y financiero de Ucrania en particular.

"Ya vimos este escenario antes", dijo a los periodistas el viceministro de Transformación Digital, Georgii Dubynskyi, al margen de una conferencia sobre seguridad cibernética en Washington. "Ellos [Rusia] están tratando de encontrar una manera de socavar, cómo derrotar nuestro sistema energético y cómo hacer que las circunstancias sean aún más graves para los ucranianos".

Dubynskyi también dijo que Rusia parecía estar desarrollando armas cibernéticas que podrían desplegarse no solo contra Ucrania sino también contra países que apoyan a Kiev.

A pesar de las advertencias de Ucrania, varios funcionarios estadounidenses clave han sido más cautelosos en sus evaluaciones.

"¿Tenemos indicios particulares de un aumento de esa manera en este momento? No los tenemos", dijo la semana pasada a la VOA la asesora adjunta de Seguridad Nacional para Cyber Anne Neuberger.

Pero agregó que el uso de ataques cibernéticos por parte de Rusia ha sido "una parte constante del esfuerzo de guerra de Rusia en Ucrania, por lo que es algo que esperamos".

Moscú ha negado sistemáticamente su participación en ciberataques ofensivos, incluidos algunos dirigidos a Ucrania en vísperas de la invasión rusa.

Sin embargo, los oficiales militares de EE.UU. han notado la creciente voluntad de Rusia de atacar la infraestructura ucraniana, incluidas las estaciones de generación de energía, con lo que un alto funcionario describió como "ataques de precisión".

Sin embargo, no está claro si Rusia está preparada para intensificar su ciberofensiva en Ucrania y más allá.

"No sabemos exactamente a dónde pueden ir [Rusia] en el futuro en términos de este conflicto", dijo el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU., Brandon Wales, en un foro en Washington el jueves.

"Rusia se está comportando de una manera tanto en el ámbito físico como en el cibernético que es increíblemente destructivo", dijo. "Tenemos que estar preparados para lo que sea que hagan a continuación".

El representante de EE.UU. Jim Langevin, un demócrata que durante mucho tiempo ha hablado abiertamente sobre temas relacionados con la seguridad cibernética, estuvo de acuerdo.

“No soy ingenuo al pensar que Rusia no tiene fuertes capacidades cibernéticas”, dijo en la misma conferencia. "Podríamos ver operaciones cibernéticas más efectivas u ofensivas de su parte en el futuro".

[La periodista de VOA Patsy Widakuswara contribuyó a este despacho]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG