Enlaces para accesibilidad

Nuevas cifras sobre terremoto de Haití


Ningún comentario hace referencia al gobierno del nuevo presidente de Haití, Michel Martelly.
Ningún comentario hace referencia al gobierno del nuevo presidente de Haití, Michel Martelly.

El gobierno de Estados Unidos ha hallado ciertas incoherencias en las cifras oficiales del número de muertos en el terremoto de Haití (2010).

Estados Unidos que el terremoto de enero de 2010 en Haití causó menos víctimas de las consideradas previamente, según un informe encargado por el gobierno.

Las agencias de noticias que obtuvieron una copia del documento dicen que el informe estima que la cifra de muertos fue de entre 46.000 y 85.000 personas, muy por debajo de los datos oficiales aportados por el gobierno de Haití, según los cuales habrían muerto más de 250.000 personas.

El informe también cuestiona las cifras oficiales aportadas por Naciones Unidas, que estiman en cerca de 680.000 el número de personas que permanece sin hogar. Si bien, nin¬gún comentario hace referencia al gobierno del nuevo presidente de Haití, Michel Martelly.

El informe fue preparado por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, pero aún no se ha dado a conocer a la ciudadanía.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. dijo a la agencia Associated Press que el informe haya incoherencias y no se hará público hasta que se resuelvan.

El informe fue encargado a través de una firma consultora con sede en Washington, LTL estrategias. El autor principal, Timothy Schwartz, señala en un blog que nadie debe sorprenderse de que se haya revisado el número de muertos con diferentes resultados, ya que nadie tenía idea de cuántas personas murieron, dice. La investigación para el informe se llevó a cabo en enero.

Durante 2010, los donantes internacionales prometieron miles de millones de dólares para ayudar a país más pobre del Hemisferio Occidental a recuperarse del terremoto. Algunos donantes han retenido la ayuda hasta que el nuevo gobierno pueda organizar cómo resolver la pobreza extrema del país, recuperar las infraestructuras destrozadas por el terremoto y remontar un feroz brote de cólera.

Se estima que la reconstrucción tardará 10 años y tendrá un coste de $11.500 millones dólares.

XS
SM
MD
LG