Enlaces para accesibilidad

Nuevas denuncias sobre derechos humanos en Centroamérica


Varios grupos civiles han denunciado que el gobierno de Nicaragua les reprimen y viola sus derechos. Una protestante sostiene un cartel durante una marcha en de ciudadanos nicaragüenses en España. Foto AP.
Varios grupos civiles han denunciado que el gobierno de Nicaragua les reprimen y viola sus derechos. Una protestante sostiene un cartel durante una marcha en de ciudadanos nicaragüenses en España. Foto AP.

Representantes de distintas organizaciones civiles centroamericanas se reunieron el lunes en El Salvador para presentar el informe de conflictividad y derechos humanos en la región.

El reporte se enfoca en la seguridad ciudadana y el desarrollo humano. Sostienen que el conflicto sociopolítico de Honduras y Nicaragua ha permitido el recrudecimiento de la situación en contra del sector opositor.

Georgina Ruiz, representante de Nicaragua, contó a la Voz de América, que en Nicaragua el gobierno actúa represivamente. "Hemos sido estigmatizados, descalificados por levantar la voz de miles de personas que se encuentran hoy sufriendo toda la política represiva que ha llevado el Estado de Nicaragua"

En el caso de Guatemala, tras la salida de la fiscal Thelma Aldana, denuncian que los casos de corrupción se han incrementado. Aseguran que varios parlamentarios están involucrados en hechos ilícitos, sobre todo tras eliminarse la figura fiscalizadora de la CICIG.

Allan Cordero, representante de Guatemala dijo a la VOA: "Es tanto el tema de corrupción en Guatemala, que hoy por hoy se está intentado presentar un paquete de presupuesto para el siguiente año, que supera en un 84% el tema de los ingresos "

La Voz de América buscó reacciones de los gobiernos ante estos señalamientos, pero no se obtuvo respuesta, a excepción del Comandante Edén Pastora, líder de la Revolución Sandinista, quien asegura que, en Nicaragua, estas organizaciones son parte de un "golpe de estado fallido".

"Aprendimos de estos intentos que ya no son militares, pero son terroristas, aprendimos que aquí había odio, no sabíamos que había tanto odio, lo vimos hasta el 19 de abril del 2018".

Los representantes reunidos en El Salvador sostienen que seguirán visibilizando las violaciones a los derechos humanos en la región, para frenar el deterioro de la institucionalidad de cada país.

XS
SM
MD
LG