Enlaces para accesibilidad

Tomar píldora abortiva en Texas es ilegal después de 7 semanas de embarazo


Tomar una píldora abortiva en Texas es delito después de las 7 semanas de embarazo.Así lo estableció la ley que entró en vigencia este jueves en el estado. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Austin,Texas, habló con expertos sobre el impacto de la medida.

TÍTULO: Tomar píldora abortiva en Texas es ilegal después de 7 semanas de embarazo.
SLUG: Nuevas restricciones para la píldora abortiva en Texas.
FECHA: 3 DE DICIEMBRE DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LINA CORREA
LUGAR: AUSTIN, TX
FUENTE DE VIDEO:
•PROPIO VOA
REGIÓN DE INTERÉS:LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:44

((INTRO))
Tomar una píldora abortiva en Texas es delito después de las 7 semanas de embarazo.Así lo estableció la ley que entró en vigencia este jueves en el estado. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América en Austin,Texas, habló con expertos sobre el impacto de la medida.

((TEXTO))
Del 1ro. de enero hasta septiembre de este año, fecha en la que comenzaron a imponerse estrictas restricciones al aborto en Texas, al menos 34 mil casos fueron reportados en cifras oficiales de este estado. Una de las estrategias más comúnmente empleadas, es la no invasiva, método en el que se incluye el uso de pastillas, explica el gineco-obstetra, Luis Rodríguez.

((Dr. Luis Martín Rodríguez, Gineco Obstetra con maestría en salud sexual))
[00:22 – 00:36]
“Evita que se realicen intervenciones innecesarias como los legrados, las evacuaciones uterinas que requieren una infraestructura especial y recursos como un anestesiólogo o un médico ginecólogo para hacer ese tipo de procedimientos”.

((TEXTO))
Su colega, el Dr. Rey Cuellar Lee explica por qué este método se convirtió en una alternativa a los legrados:

((Dr. Rey Cuellar, Gineco-obstetra))
[00:43 – 00:54]
"Antes de las pastillas, el aborto era inseguro, se hacía en medios clandestinos y la mortalidad era muy alta, desde que llegaron las pastillas que favorecen el aborto, la incidencia de mortalidad y de complicaciones, bajó y bajó mucho más cuando son administradas por el personal de salud"

((TEXTO))
Dichas pastillas según recomendación médica, deben ser administradas antes de las 10 u 11 semanas, pero tomarlas después de las 7 semanas de embarazo, es ahora delito en Texas. Desde que se aprobó la nueva legislación, las búsquedas de alternativas, cuenta la CEO de una portal especializado en el tema, han aumentado:

((Elisa Wells, CEO de Plan C))
[01:14 – 01:27]
“Prior to SB8 going into effect september 1st, we had about 500 new visitors to our website each day, on september 2nd we have 25 thousand people coming to our website looking for information”

((Traducción voz de mujer))
“Antes de que el proyecto de ley 8 del senado entrara en vigencia el 1 de septiembre, teníamos alrededor de 500 nuevos visitantes a nuestro sitio web cada día, el 2 de septiembre, 25 mil personas acudían a nuestro sitio web en busca de información”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[01:37 – 01:44]
Para obtener las píldoras en Estado Unidos se requiere de una prescripción médica y Texas es uno de, al menos 19 estados, con restricciones para recibir asesoría médica remota y por ende la prescripción de otro estado.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Austin, Texas.



XS
SM
MD
LG