Enlaces para accesibilidad

Nuevo centro para inmigrantes y refugiados


((INTRO))

Fue inaugurado en Guatemala el primer centro de atención para personas migrantes que buscan refugio. Allí también se atenderá a quienes decidieron migrar por causas económicas, a algunos de ellos se les brindarán oportunidades de tramitar visas de trabajo temporal en Estados Unidos. Eugenia Sagastume presenta los detalles.

*********

El primer centro de atención para personas migrantes y refugiadas en Guatemala fue inaugurado en la ciudad de Quetzaltenango, con la presencia de la subsecretaria estadounidense para la seguridad civil, la democracia y los derechos humanos, Uzra Zeya.

((Uzra Zeya, subsecretaria para la seguridad civil, la democracia y los derechos humanos / duración: 00:00 – 00:00))

“Nuestro enfoque es de inclusión, de apertura a los guatemaltecos y también a personas de otras nacionalidades que buscan vías de migración legal, y evitar los peligros y la explotación de la migración irregular que tantas personas han sufrido”.

El centro será pionero en Centroamérica del enfoque regional que promueve ACNUR, la agencia de la ONU para refugiados para hallar soluciones sostenibles al creciente reto migratorio.

((Filippo Gandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados / duración: 00:00 – 00:00))

“Es importante que se fortalezcan los sistemas de acogida y de refugio, también las medidas de protección, el más evidente son los albergues”.

La iniciativa hace parte de los programas anunciados por la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris durante su visita a Centroamérica, ofrecerá servicios de orientación e información, asistencia humanitaria, apoyo psicosocial, apoyo médico y detección e identificación de casos de personas que necesiten protección internacional.

((Pedro Brolo, Canciller guatemalteco / duración: 00:00 – 00:00))

“Estamos recibiendo el apoyo de OIM y UNICEF para los otros segmentos migratorios, estamos recibiendo flujos migratorios provenientes de otros países, como saben Guatemala es un país de tránsito y retorno”.

Centros similares funcionarán también en departamentos que reflejan alto porcentaje de migración, como Huehuetenango y San Marcos, y se habilitarán unidades móviles a lo largo de las rutas migratorias para la atención y referencia de personas migrantes en tránsito o en posibles contextos de emergencia.

[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]

XS
SM
MD
LG