Enlaces para accesibilidad

Nuevo programa busca descongestionar albergues municipales en Nueva York


Nuevo programa busca descongestionar albergues municipales en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Un paquete de leyes aprobado por la cámara a municipal podría brindar la posibilidad a personas en albergues de acceder más rápido a viviendas permanentes, pero el alcalde deberá aprobarla para que se convierta en realidad. Ángela González nos informa.

En medio de una crisis sin precedentes en el sistema de albergues municipales debido a la cantidad de migrantes recién llegados a la ciudad de Nueva York, el Concejo municipal aprobó la expansión del programa de cupones de alquiler de vivienda conocido como CityFheps.

“Podemos responder a esta crisis de manera digna y con respeto a todos. So, estamos exigiendo al alcalde que necesitamos un plan comprensivo, primero tenemos un sistema de albergue que está completamente lleno porque la situación de tener casas accequibles es muy difícil en New York City pero podemos cambiar leyes y ayudar a esas personas a mover fuera del sistema de albergue a casas”, comenta Alexa Avilés, Concejal distrito 38 en Brooklyn.

Con este paquete de leyes, las personas en refugios municipales pueden recibir el subsidio antes de 90 días, lo que en teoría simplifica el camino para obtener vivienda permanente. Personas en riesgo de desalojo también podrían beneficiarse y se bajan los criterios de nivel de pobreza. Pero el alcalde Eric Adams se opone.

“Tiene que haber otra solución no hay de otra, a la calle no nos pueden echar. Hay que seguir luchando”, dice Michael Robinson, Migrante venezolano.

Las razones del alcalde se centran en el costo para los contribuyentes, que se calcula sería de 17.000 millones de dólares para los próximos cinco años. Y esto reduciría los recursos ya limitados para los más necesitados y pondría en desventaja a los más de 20.000 titulares de estos cupones existentes ante la falta de unidades habitacionales vacantes. Actualmente cerca de 94 mil personas se encuentran en refugios municipales. El alcalde dijo que está revisando sus opciones.

XS
SM
MD
LG