Enlaces para accesibilidad

Reporte detalla abuso sexual de 300 sacerdotes católicos en Pensilvania


El fiscal general de Pensilvania Josh Shapiro habla en conferencia de prensa en la capital estatal Harrisburg, el martes 14 de agosto de 2018, al dar a conocer un reporte sobre el abuso sexual a más de 1.000 niños por parte de más de 300 sacerdotes católicos.
El fiscal general de Pensilvania Josh Shapiro habla en conferencia de prensa en la capital estatal Harrisburg, el martes 14 de agosto de 2018, al dar a conocer un reporte sobre el abuso sexual a más de 1.000 niños por parte de más de 300 sacerdotes católicos.

La Corte Suprema de Pensilvania publicó un informe de un gran jurado que detalla documentos internos de seis diócesis del estado en los que más de 300 sacerdotes son acusados de abuso sexual.

El Fiscal General de Pensilvania, Josh Shapiro, aseguró en una rueda de prensa que más de 1.000 niños víctimas del abuso fueron identificados en el reporte, pero el gran jurado cree que pueden ser más.

“Creemos que el número real de niños con archivos perdidos o que tuvieron miedo de denunciar son centenares”, dice el reporte del gran jurado.

“Los sacerdotes estaba violando niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables por ellos no solo no hicieron nada; lo escondieron todo. Por décadas. Monseñores, obispos auxiliares, obispos, arzobispos, cardenales han estado mayormente protegiéndolos; algunos, incluyendo algunos nombres en este reporte, han sido promovidos. Hasta que eso cambie, creemos que es muy temprano para cerrar el libro de escándalo sexual de la Iglesia Católica”, dijo Shapiro.

El reporte, publicado el martes en la tarde, es resultado de la investigación del abuso sexual del clero en seis diócesis del estado comenzando en 1947. Otras dos diócesis de Pensilvania, Filadelfia y Altoona-Johnstown, ya habían sido objeto de una investigación de gran jurado, que resultó en información similar sobre el clero y obispos en esas diócesis.

Esta investigación de 18 meses en todas las diócesis de Pensilvania sería una de las más exhaustivas sobre abuso sexual dentro la iglesia católica en Estados Unidos.

El reporte del gran jurado explica que “casi toda instancia de abuso que conseguimos es muy viejo para ser procesado (llevado a las cortes)”. Sin embargo, se han presentado cargos contra dos sacerdotes, uno en la diócesis de Erie y otro en la diócesis de Greensburg, ambos por abuso de menores.

“Ha habido otros reportes sobre abuso sexual infantil dentro de la Iglesia Católica. Pero nunca en esta escala”, escribió el gran jurado en el reporte.

“Para muchos de nosotros, esas historias pasaban en otros lugares, lejos. Ahora sabemos la verdad: pasa en todos lados”, continúa el informe.

El informe indica que algunas de las víctimas fueron alcoholizadas y manoseadas o abusadas. “Pero todas fueron dejadas de lado, en cada parte del estado, por líderes de iglesias que prefirieron proteger a los abusadores y su institución por sobre todas las cosas”.

Shapiro agregó que el reporte detalla “sistemático encubrimiento por altos funcionarios en Pensilvania y en el Vaticano.”

Por semanas, muchos católicos en Estados Unidos esperaron por este reporte del gran jurado de Pensilvania, especialmente después de que un obispo del estado empezara a publicar nombres de cleros acusados en un aparente intento de adelantarse a las revelaciones del reporte.

En un comunicado publicado el lunes antes del informe, el arzobispo de Washington D.C., cardenal Donald Wuerl, que anteriormente fue obispo de Pittsburgh, dijo que el reporte “va ser un recuerdo de las graves fallas que la iglesia debe reconocer y por la cual debe buscar perdón”.

“Me mueve no solo el hecho de hablar sobre estos actos, sino de comprometerme a reunirme con sobrevivientes y sus familias, y hacer lo que pueda para ofrecerles consuelo e intentar comenzar el proceso de sanación”, escribió Wuerl.

“Si bien espero que este reporte será crítico para algunas de mis acciones, creo que el reporte también confirma que actué diligentemente”, comentó Wuerl refiriéndose a su paso por Pittsburgh.

El mes pasado, la Corte Suprema de Pensilvania ordenó publicar estos documentos pero nombró un juez del condado para negociar cuando sería revelado al público. Algunos sacerdotes que negaban las acusaciones pidieron que sus nombres no fueran mencionados.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024
XS
SM
MD
LG