Enlaces para accesibilidad

Honran a sargento Dakota Meyer


El infante de marina, de 23 años, fue condecorado en la Casa Blanca.
El infante de marina, de 23 años, fue condecorado en la Casa Blanca.

El infante de marina Dakota Meyer fue premiado por el presidente Barack Obama con la Medalla de Honor por su valentía en Afganistán.

Arriesgó su vida más allá del llamado al deber, según reza la condecoración que acaba de recibir el sargento estadounidense Dakota Meyer, el primer infante de marina y el tercer militar estadounidense que recibe en vida la Medalla de Honor, la distinción militar más alta de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama le impuso a Meyer la medalla por su valentía e intrepidez con riesgo de su vida mientras se desempeñaba como miembro del Equipo de Capacitación Marina en la provincia de Kunar, Afganistán, el 8 de septiembre de 2009 en apoyo de la Operación Libertad Duradera.

Meyer se encontraba sirviendo en Afganistán con un equipo de infantes de marina el 8 de septiembre de 2009, cuando el grupo fue objeto de una intensa ofensiva de los talibanes durante una patrulla a una aldea en el valle de Ganjgal.

Meyer, quien viajaba en la parte trasera del convoy en el momento del ataque, hizo cinco incursiones en su Humvee blindado a la zona de fuego enemigo para salvar a 13 infantes de marina y soldados del Ejército y a 23 soldados afganos.

También volvió a la zona de peligro para ayudar a recuperar los cuerpos de cuatro soldados de EE.UU. Y personalmente dio muerte al menos a ocho talibanes a pesar de estar herido en un brazo.

Dakota Meyer nació en Columbia, Kentucky el 26 de junio de 1988, asistió a escuelas públicas locales y se graduó en Green County High School secundaria. En 2006, se alistó en el Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos en una estación de reclutamiento en Louisville, Kentucky, y completó su entrenamiento básico en Parris Island Entrenamiento de Reclutas Depot ese mismo año.

Mientras se encontraba de servicio fue enviado en dos ocasiones al escenario de combate, sirviendo en Irak y Afganistán. Durante el año 2007, fue enviado a Irak para la Operación Libertad Iraquí con el Tercer Batallón, Infantería de Marina y en 2009 y 2010 fue enviado a Afganistán para la Operación Libertad Duradera.

Hoy en día se desempeña en los Cuerpos de Reserva de la Marina estadounidense como sargento. Entre sus condecoraciones militares se incluyen una medalla Corazón Púrpura, la Medalla de Encomio de la Armada y la Marina con una "V" por el valor, la Medalla de Logro y la Medalla de Buena Conducta, entre otros.

La Medalla de Honor se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas que se distinguen notablemente por la valentía e intrepidez más allá del llamado del deber, mientras participan en una acción contra un enemigo de Estados Unidos o en operaciones militares que implican conflicto con una fuerza de oposición extranjera.

XS
SM
MD
LG