Enlaces para accesibilidad

Hawaii emite confirmación sobre nacionalidad de Obama


Altos funcionarios emitieron una declaración verificando que Obama nació en Hawaii en 1961.

Autoridades del estado de Hawaii dieron a conocer que el certificado de nacimiento del presidente Barack Obama es legítimo, el más reciente capítulo de la controversia sobre la nacionalidad del mandatario y su eligibilidad para el cargo.

Altos funcionarios estatales emitieron una declaración verificando que, según los archivos de nacimientos del estado, Obama nació en Hawaii en 1961, lo que lo hace ciudadano estadounidense por nacimiento.

El director del departamento de salud del estado, Dr. Chiyome Fuckino, dio una declaración similar en octubre pasado, días antes de la elección de Obama como cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.

Un grupo de oponentes de Obama, comúnmente conocido como “birthers” ha cuestionado su nacionalidad desde que el actual mandatario se lanzó a candidato por la presidencia.

La Constitución de Estados Unidos establece que solo los ciudadanos de este país por nacimiento pueden desempeñarse como presidente.

Por su parte, el senador John McCain, entonces rival de Obama por el partido republicano, nació en una base militar estadounidense en Panamá.

XS
SM
MD
LG