Enlaces para accesibilidad

Obama: 'progreso' en las negociaciones


El presidente Obama respondió brevemente a los periodistas al abandonar el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca tras un anuncio.
El presidente Obama respondió brevemente a los periodistas al abandonar el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca tras un anuncio.

Los republicanos proponen la inmediata reducción del gasto del gobierno, futuros límites al gasto y un presupuesto federal balanceado.

El presidente Barack Obama dijo que se están logrando "progresos" en las negociaciones entre republicanos y demócratas en el Congreso, en la búsqueda de un acuerdo para reducir el déficit y aumentar el límite de deuda del gobierno estadounidense, antes del 2 de agosto de 2011.

Los comentarios apenas audibles del mandatario sobre el progreso en las conversaciones, fueron la breve respuesta a los periodistas en el Jardín de las Rosas, y se producen en medio de una atmósfera de un intenso intercambio partidista.

Esta semana no están prevista reuniones en la Casa Blanca en el marco de las negociaciones, pero en el Congreso las reuniones entre republicanos y demócratas se producen a diario.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, describió las recientes reuniones entre el presidente y líderes republicanos en el Congreso como parte de las actuales negociaciones. “El presidente confia en que el límite de la deuda será elevado y que Estados Unidos no caerá en cese de pago de sus obligaciones".

Carney agregó que el mandatario "confía en la palabra de los líderes del Congreso de ambos partidos, quienes dijeron que no habrá un cese de pagos. El Congreso aumentará el límite de la deuda y tomará medidas para que el límite sea aumentado. Entonces estamos procediendo de acuerdo a eso”, explicó.

Por su parte, el líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, habló en apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes que proponen una medida que requeriría la inmediata reducción del gasto del gobierno, futuros límites al gasto y enmendar la Constitución para lograr un presupuesto federal balanceado.

“Los republicanos hemos tratado de persuadir al presidente sobre la necesidad de un cambio de curso" explicó McConnell. Sin embargo, dijo que tras "semanas de negociaciones han mostrado que el compromiso con un gobierno grande es simplemente enorme para que nos lleve a la clase de reforma a largo plazo que necesitamos para que nos ponga en camino al balance y al crecimiento económico”.

Mientras tanto, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, anunció que el cuerpo permanecerá en sesión hasta que se resuelva el tema del límite de la deuda.

XS
SM
MD
LG