Enlaces para accesibilidad

Obama hablará sobre empleo


Boehner solicitó a Obama posponer el discurso ante el Congreso por un día debido a que el 7 de septiembre hay un debate republicano.
Boehner solicitó a Obama posponer el discurso ante el Congreso por un día debido a que el 7 de septiembre hay un debate republicano.

Obama pidió a los líderes del Congreso que convoquen una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes para el discurso el 7 de septiembre.

El presidente estadounidense Barack Obama debió cambiar la fecha de su discurso sobre empleo y crecimiento económico del 7 de septiembre al 8 de septiembre (2011), debido a un desacuerdo con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

En una señal de las continuas tensiones entre los demócratas y republicanos, Boehner solicitó a Obama posponer el discurso ante el Congreso por un día debido a que el miércoles 7 de septiembre se realizará a la misma hora un debate entre los candidatos republicanos a la presidencia.

El discurso de Obama ante una sesión conjunta de la Cámara de Senadores y Cámara de Representantes estará centrado en la creación de empleos y estimulación de la economía. Obama adelantó que anunciará lo que llamó “propuestas de ambos partidos” que el Congreso podría sancionar de inmediato.

Consultado respecto a por qué Obama eligió hablar ante el Congreso, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente “siente que estamos en un momento en que tenemos que tomar medidas significativas para estimular el crecimiento económico y crear puestos de trabajo” de forma conjunta en Washington, y esto requiere la ayuda del Congreso.

Debate republicano a la misma hora

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había dicho la víspera que los canales de televisión estadounidenses podrían decidir cuál de los dos eventos difundir, si el discurso de Obama o el debate republicano.

Pero periodistas convocados a una rueda de prensa presionaron a Carney para saber si el hecho de que el discurso de Obama era a la misma hora que el debate republicano era una estrategia política, a lo que el portavoz respondió que se trató de una mera coincidencia.

Posteriormente, la Casa Blanca aceptó la propuesta del legislador Boehner y el discurso de Obama será el jueves, el mismo día en que se juega el primer partido oficial de la Lina Nacional de Football Americano, NFL por su sigla en inglés.

Claves del discurso

La débil economía estadounidense todavía se recupera de la recesión económica mundial de 2008 y 2009, con cerca de 14 millones de trabajadores desempleados en Estados Unidos y varios millones más que trabajan a tiempo parcial o en trabajos que consideran por debajo de su nivel de habilidad.

El discurso de la semana que viene estará enfocado en la necesidad de crear puestos de trabajo y estimular el crecimiento económico, adelantó Jay Carney.

Las noticias dicen que Obama podría proponer créditos fiscales para las empresas que contraten a más trabajadores y, posiblemente, nuevos gastos destinados a la reparación de escuelas y otras infraestructuras públicas. Es probable, sin embargo, que sus planes sean fuertemente resistidos por los republicanos que se oponen a un aumento del gasto público.

Consultado respecto a si la reducción del déficit también estará en la agenda, el portavoz de la Casa Blanca respondió que este tema será tratado más a fondo en el comité bipartidista designado para decidir cómo recortar entre $1,3 y $1,5 mil millones de dólares en déficit.

“Como saben, el comité se reúne por primera vez la semana que viene”, según el portavoz. “La semana que viene (Obama) se enfocará en trabajos y crecimiento”, dijo.

La reelección de Obama el año que viene podría depender en gran medida del estado de la economía del país. Candidatos republicanos que buscan derrocar a Obama critican su gestión de la economía estadounidense, la mayor del mundo.

XS
SM
MD
LG