Enlaces para accesibilidad

Obama de vacaciones y con críticas


La primera dama Michelle Obama y el presidente Barack Obama a su arribo a la estación de Guarda Costas de Cape Cod, en Bourne, Massachusetts
La primera dama Michelle Obama y el presidente Barack Obama a su arribo a la estación de Guarda Costas de Cape Cod, en Bourne, Massachusetts

Antes de iniciar su descanso el presidente y su esposa, la primera dama Michella Obama hicieron escala en Orlando, Florida, donde el mandatario habló a los veteranos de guerra.

Las vacaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su familia vuelven a generar críticas de la oposición republicana.

La familia presidencial, Obama, su esposa Michelle, y las hijas del matrimonio, Malia y Sasha partieron el sábado para unas vacaciones de ocho días en el lujoso resort de la Isla Martha´s Vineyard en, Massachusetts.

Antes de iniciar su descanso el presidente y su esposa, la primera dama Michella Obama hicieron escala en Orlando, Florida, donde el mandatario prometió ante una audiencia de veteranos de guerra, acciones más rápido para procesar los beneficios por discapacidad.

Difícil para terminar las vacaciones

Difícil para terminar
las vacaciones


A Obama le ha resultado difícil escapar del trabajo durante las vacaciones. Interrumpió un viaje con su familia a Hawai en diciembre pasado para volver a Washington, donde concluyó un acuerdo con los republicanos para seguir financiando el gobierno.

En el viaje de los Obama en diciembre de 2009 a Hawai, el llamado "underwear bomber", intentó hacer estallar un avión comercial con explosivos en su ropa interior.

En agosto de 2009 el presidente también dejó sus vacaciones en Martha´s Vineyar para asistir al funeral del senador de senador de Massachusetts, Edward Kennedy.

Aunque Obama no está obligado a abreviar estas vacaciones en particular, Walsh dice que va a tener varios problemas difíciles esperándolo al regresar a la Casa Blanca.

"Todo el mundo en Washington está mirando hacia el otoño como un tiempo de colisión real en Washington, sobre todo por temas como el techo de la deuda y las prioridades del presupuesto", dijo.

"Probablemente haya algunas decisiones que se tendrán que tomar en materia de inmigración. Pero básicamente los problemas económicos estarán en el centro de la escena cuando el presidente Obama regrese".

Walsh y Schwartz, sin embargo, están de acuerdo en que todos los presidentes de Estados Unidos tienen que tomar algún tiempo para descansar. Ellos dicen que el presidente Obama ha destinado muchos menos días a tomar vacaciones que muchos de sus predecesores.

Una encuesta reciente de Fox News muestra los estadounidenses están divididos de manera uniforme sobre si Obama merece tener tiempo libre.

La encuesta también muestra que una abrumadora mayoría no cree que los miembros del Congreso, que se encuentran actualmente en un receso de verano de cinco semanas, se merecen unas vacaciones.
Pese a que las vacaciones oficialmente han comenzado para los Obama, el mandatario se lleva consigo la carga de la presidencia y algunas inevitables críticas, aunque previo a su partida ofreció una extensa conferencia de prensa el pasado viernes donde habló de las amenazas del terrorismo y las preocupaciones sobre los programas de espionaje de Estados Unidos.

Vacaciones o no tanto

Los nuevos helicópteros MV-22 "Osprey" que por primera vez vuelan dando apoyo a un despliegue presidencial.
Los nuevos helicópteros MV-22 "Osprey" que por primera vez vuelan dando apoyo a un despliegue presidencial.
Incluso cuando el presidente está de vacaciones, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no son realmente unas vacaciones.

"El presidente tiene muchas ganas de poder pasar unos días con su familia, pero también sigue siendo cierto que donde quiera que esté, él es el presidente de Estados Unidos, y siempre dedica una parte del día a ser informado y trabajar en todas las cuestiones que están sobre la mesa", explicó Carney.

Aun así, muchos opositores republicanos critican al presidente por su viaje a Martha´s Vineyard.

Las vacaciones presidenciales
Kenneth Walsh, autor de un trabajo sobre las vacaciones presidenciales titulado “De Mount Vernon a Crawford”, dice que este tipo de críticas no es nada nuevo.

"Cada vez que un presidente se va de vacaciones, la oposición siempre ataca al mandatario de turno por lo que dicen es una pérdida de tiempo o de dinero de los contribuyentes", dijo.

Walsh dice que la opulencia de Martha´s Vineyars podría presentar un problema de imagen para el presidente, en momentos en que muchos estadounidenses todavía están luchando para recuperarse de la recesión.

"Es un lugar muy elegante y que la mayoría de los americanos no podían permitirse realmente ir, sobre todo en las circunstancias en las que él estará, que es una residencia valuada en $7 millones de dólares que estará alquilando", dijo. "Creo que ese es el problema, la apariencia de quizás parecen insensible".

Una parte de las críticas se deriva del costo del viaje presidencial, que no ha sido hecho público. Algunas estimaciones del gobierno indican que el costo de vuelo del Air Force One, el avión presidencial, es de unos $180.000 dólares por hora.

Críticas

El presidente Obama habló ante los veteranos en Orlando, Florida antes de iniciar sus vacaciones.
El presidente Obama habló ante los veteranos en Orlando, Florida antes de iniciar sus vacaciones.
Algunos críticos dicen que en un momento de incertidumbre de la economía y el presupuesto federal, así como embajadas y consulados de Estados Unidos en alerta por los ataques terroristas, el presidente debe permanecer en Washington.

Thomas Alan Schwartz, profesor de historia en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, dice que los presidentes pasan gran parte de sus vacaciones recibiendo informes sobre seguridad y economía, y haciendo frente a otros asuntos.

"Últimamente el presidente Obama nunca tiene vacaciones, en última instancia," dijo Schwartz.

"Cualquier tipo de emergencia, cualquier tipo de pregunta de inmediato llega al presidente a través de sus diversos asistentes. Quiero decir, que básicamente se lleva la Casa Blanca con él cuando se va de vacaciones" insistió.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG