Enlaces para accesibilidad

Obama comienza conversaciones en Etiopía


El presidente Barack Obama y su comitiva se reunen como el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn (tercero de la derecha) en el Palacio Nacional de Addis Abeba.
El presidente Barack Obama y su comitiva se reunen como el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn (tercero de la derecha) en el Palacio Nacional de Addis Abeba.

Obama arribó a Etiopía el domingo donde participará en una reunion de jefes de estado del Este de África para discutir el conflicto de Sudán del Sur además de otros temas como terrorismo y derechos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este lunes con el primer ministro de Etiopía en el inicio de una visita de dos días a este país, que nunca antes había sido visitado por un presidente estadounidense en funciones.

Obama fue recibido en el Palacio Nacional de Addis Abeba, la capital etíope, donde sostuvo una reunión de trabajo con el premier Hailemariam Desalegn y más tarde con el presidente Mulatu Teshome.

Tras la reunión bilateral, Obama bromeó que tuvo "la oportunidad de ver los famosos leones que viven en los terrenos (del palacio).

"Estoy pensando en llevarme algunos, pero primero debo asegurarme que mis perros estarán a salvo", dijo.

Obama arribó a Etiopía el domingo donde participará en una reunión de jefes de estado del Este de África para discutir el conflicto de Sudán del Sur además de otros temas como terrorismo, derechos humanos y democracia.

Obama se refirió en dos ocasiones al Gobierno etíope, cuyo partido oficial ganó el 100 por ciento de los escaños del Parlamento en mayo, como "electo democráticamente", pero también dijo haber tenido "una franca discusión sobre cómo Etiopía debe cambiar".

"No me muerdo la lengua" cuando planteo mis preocupaciones sobre estos temas, dijo Obama, "pero lo hago desde una posición de respeto".

El primer ministro Desalegn, afirmó, por su parte, que el compromiso de su gobierno con la democracia "es real, y más profundo que la piel", aunque matizó que se debe comprender que "ésta es una democracia incipiente".

Antes de llegar a Etiopía, Obama pasó dos días en la tierra de su padre, Kenia, donde fue aplaudido como hijo del país. El presidente les habló de su visión de esperanza para la juventud del país.

“Un joven keniano ambicioso de hoy no debería tener que hacer lo que hizo mi abuelo y servir a un señor extranjero. No necesitan hacer lo que hizo mi padre y tener que salir del país para conseguir una buena educación y acceso a las oportunidades. En razón del progreso de Kenia, en razón de su potencial, ustedes pueden construir su futuro aquí mismo, ahora mismo”.

Pero además de hablar del futuro y de terrorismo, el presidente Obama también tocó el tema de los derechos de los homosexuales, algo en lo que no estuvo de acuerdo el presidente keniano, Uhuru Kenyatta.

“Para los kenianos, el tema de los derechos de los gays no es realmente un tema. Queremos enfocarnos en otras áreas del diario vivir de nuestro pueblo. Los temas de salud que hemos discutido con el presiente Obama, esos son críticos”.

XS
SM
MD
LG