Enlaces para accesibilidad

"Órdenes ejecutivas generarían ingresos millonarios a EE.UU."


Entrevista con Vanessa Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:02 0:00

Entrevista con Vanessa Cárdenas

La Voz de América entrevista a la analista Vanessa Cárdenas del Center for American Progress, quien asegura que las órdenes ejecutivas en el tema migratorio generarían hasta 44 mil millones de dólares para la economía estadounidense.

Voz de América.-¿Organizaciones progresista y comunitarias que han estado luchando por la reforma migratoria cómo han tomado la decisón del presidente Obama de postergar las órdenes ejecutivas?

Vanessa Cárdenas.-Con mucha decepción porque representa un gran golpe para la comunidad y las personas que sufren por las deportaciones, pero sabemos que tenemos que seguir luchando para tener un acción ejecutiva del presidente porque ni los republicanos ni el Congreso están actuando. En ausencia de una acción permanente necesitamos algo temporal lo más pronto posible.

VOA.-¿Coinciden con otros grupos que ven esta decisión como una respuesta meramente política?

VC.- Hay mucha verdad que existen demócratas preocupados de cómo se van a afectar en las elecciones de noviembre y existe un cálculo de cómo se va a ver el Congreso. Definitivamente estas preocupaciones han tomado algún tipo de influencia en el debate interno en la Casa Blanca. Sin embargo, sabemos que si los demócratas realmente quieren el apoyo de la comunidad latina a largo plazo y si al Presidente le interesa consolidar ese apoyo va tener que actuar. La comunidad no va estar creyendo solo en promesas que no se cumplen. La única opción que nos queda es seguir luchando. Si obama no actúa todavía quedan las elecciones en el año 2016 y ese es el momento donde la comunidad latina va demostrar su poder electoral.

VOA.-¿Hablando de cálculos, ustedes acaban de presentar un reporte que grafica los ingresos millonarios a las arcas estadounidenses por concepto del pago de impuestos. En qué consiste?

VC.- Con el estudio queremos demostrar que tomar acción no solo beneficia humanamente y moralmente al país sino que también tiene un beneficio económico. Si el presidente da una orden ejecutiva para extender la Acción Diferida u otorgar algún tipo de amparo temporal podríamos tener desde 21 mil millones de dólares más en impuestos hasta 44 mil millones para la economía de EE.UU.

VOA .- ¿Cómo explica el reporte estas cifras?

VC.- El reporte se ha dividido en tres escenarios. Primero, si la Acción Diferida se amplia solo a los que tienen hijos en EE.UU. generaría 21 mil millones de dólares en ingresos. Si se extiende a personas que tienen en el país 10 años esa cantidad saltaría a alrededor de 33 mil millones de dolares y finalmente daría la Acción Diferida también para las personas que han estado cinco años o más en EE.UU. los ingresos serían de 44 mil millones de dólares.

VOA.- ¿Considerando estos tres escenarios entonces el mayor beneficio para EE.UU. sería aprobar una reforma amplia e integral?

VC.- Definitivamente porque no solo habrían beneficios en términos de impuestos sino también significaría que las personas con papeles pueden tener un mejor trabajo, al mismo tiempo consiguen un mejor empleo y traen más ingresos para el hogar. Y, más dinero para las familias se traduce en más estabilidad para comprar casa e invertir en educación.

VOA.- ¿Pero, cómo responden a los que se oponen a una reforma que mas bien dicen que una legalización les quitaría puestos de trabajo a los estadounidenses?

VC.- ESto es solo un arguemnto para los que est[an en contra de una reforma porque es sabido que los inmigrantes llenan los puestos que la mayor[ia de estadounidenses no quieren, son empleos que complementan a los estadounidenses como en las labores del campo y en la industria del servicio.

VOA.- ¿Con todos estos anuncios y postergaciones en el tema migratorio organizaciones como American Progress todavía confían en Obama?

VC.- Pensamos que no tenemos otra opción. Trabajar con el Presidente y otros líderes de la reforma integral es nuestra mejor solución para alcanzar a largo plazo una reforma integral, pero también sabemos que nuestra mejor manera de influenciar es con el voto latino. La única manera que la comunidad vea cambios es eligiendo a personas que realmente pelee por sus intereses.

VOA.-¿Creen que los resultados de las elecciones de noviembre van a definir finalmente la decisión del presidente Obama en el tema migratorio?

VC.- Pensamos que va tener que actuar independientemente de los resultados porque en juego está el 2016 y su legado como presidente.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG