Enlaces para accesibilidad

Obama reclama avión espía a iraníes


La televisión iraní difundió la semana pasada imágenes del avión, aparentemente intacto.
La televisión iraní difundió la semana pasada imágenes del avión, aparentemente intacto.

Expertos dudan de que Irán haya podido derribar por medios electrónicos el avión y que pueda descifrar la información a bordo del aparato.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo que Washington solicitó al régimen de Teherán la devolución del avión estadounidense no tripulado que los iraníes dicen haber derribado por medios electrónicos cuando violó el espacio aéreo de su país.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca tras reunirse con el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, Obama señaló que no iba a hacer comentarios sobre asuntos de inteligencia, pero precisó que Estados Unidos había reclamado el aparato. “Veremos cómo responden los iraníes”, dijo.

El gobierno iraní informó que sus unidades de guerra tendieron una “emboscada electrónica” el 4 de diciembre a un RQ-170 Sentinel que había penetrado en su espacio aéreo desde Afganistán, y que la Guardia Revolucionaria lo había hecho aterrizar.

La televisión estatal de Irán difundió la semana pasada imágenes del avión, aparentemente intacto, y presentó una protesta ante Naciones Unidas por el incidente. Estados Unidos había admitido el extravío de uno de sus aviones no tripulados en el oeste de Afganistán, país fronterizo con Irán.

Funcionarios estadounidenses han descrito el incidente como un revés para el programa de este tipo de aviones espías, aunque expertos han asegurado que los iraníes no pueden haber derribado el avión ni cuentan con tecnología electrónica o cibernética para capturarlo.

Aunque algunos han dicho temer que los iraníes puedan compartir la tecnología del aparato con otros países como China, otros dudan de que puedan tener los conocimientos necesarios para recuperar la información de inteligencia recopilada por el avión.

Sin embargo, las autoridades iraníes dijeron este lunes que sus expertos están a punto de descodificar los datos cibernéticos del avión y calificaron su captura de victoria nacional y de derrota para EE.UU.

Un miembro de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores de Irán, el legislador Parviz Sorouri, dijo a la televisión de su país que la información descodificada se empleará para demandar judicialmente a EE.UU.

Sin dar más detalles, el parlamentario dijo que Irán cuenta con los medios necesarios para reproducir el avión no tripulado valiéndose de un proceso de ingeniería reversible.

XS
SM
MD
LG