Enlaces para accesibilidad

Obama: "Inmigrantes y refugiados rejuvenecen EE.UU."


El presidente Barack Obama destacó en su discurso los aportes de inmigrantes y refugiados a este país en el 224 aniversario de la Ratificación de la Declaración de Derechos.
El presidente Barack Obama destacó en su discurso los aportes de inmigrantes y refugiados a este país en el 224 aniversario de la Ratificación de la Declaración de Derechos.

El presidente ofreció un discurso sobre la tradición estadounidense de acoger a los inmigrantes y a los refugiados de otras naciones.

El presidente Obama tomó juramento este martes a 31 nuevos ciudadanos de 25 países, incluyendo un refugiado de Irak y un becado Fulbright del Congo, en un claro mensaje contra la retórica anti-inmigrante y anti-musulmana.

El evento conmemoró el 224 aniversario de la ratificación de la Declaración de Derechos de Estados Unidos.

Durante su discurso, en Los Archivos Nacionales, el presidente Obama resaltó que "los inmigrantes y refugiados rejuvenecen e inspiran a EE.UU.", así como también sus contribuciones que engrandecen al país como la creación de empresas.

"Así como muchos han venido aquí en busca de un sueño, otros han buscado refugio de pesadillas: sobrevivientes del Holocausto, refuseniks soviéticos, refugiados de Vietnam, Laos, Camboya, iraquíes y afganos que huyen de la guerra, mexicanos, cubanos e iraníes que dejan atrás mortales revoluciones; jóvenes centroamericanos que huyen de la violencia de pandillas, los niños perdidos de Sudán, que escapan a la guerra civil".

Nuevos ciudadanos de EE.UU. toman el juramento a la bandera en los Archivos Nacionales, en Washington D.C. Dec. 15, 2015.
Nuevos ciudadanos de EE.UU. toman el juramento a la bandera en los Archivos Nacionales, en Washington D.C. Dec. 15, 2015.

"Los inmigrantes son los maestros que inspiran a nuestros hijos y son los médicos que nos mantienen saludables", expresó el presidente añadiendo que otros inmigrantes sirven en las fuerzas armadas "muchas veces arriesgando sus vidas por un país del que aún no son ciudadanos".

Obama señaló que no siempre hemos estado a la altura de los ideales de la Constitución y la Declaración de la independencia.

"Sucumbimos al temor. Traicionamos no solo a nuestros compatriotas estadounidenses sino a nuestros más profundos valores. Traicionamos esos documentos. Ha sucedido antes, y la mayor ironía, por supuesto, fue que aquellos que traicionaron esos valores fueron ellos mismos hijos de inmigrantes. Cuán rápido olvidamos".

La ceremonia, presidida por el magistrado presidente de la Corte del Distrito de Columbia, Richard Roberts, se realiza al tiempo que 25 gobernadores republicanos bloquean el ingreso de inmigrantes sirios a sus estados, alegando temores de seguridad tras los ataques terroristas en París y en San Bernardino, California.

Los nuevos ciudadanos son originarios de Brasil, Venezuela, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Perú, Canadá, Francia, Alemania, Bulgaria, Camerún, República del Congo, República Checa, Etiopía, Gabon, Hong Kong, Irak, Irlanda, Jamaica, Nepal, Perú, Filipinas, Rumania, Santa Lucía y Uganda.

XS
SM
MD
LG