Enlaces para accesibilidad

Nueva relación de EE.UU. e Irak


El primer ministro al-Maliki y el presidente Obama dialogaron durante el encuentro privado sobre los esfuerzos para comenzar un nuevo capítulo en la cooperación estratégica.
El primer ministro al-Maliki y el presidente Obama dialogaron durante el encuentro privado sobre los esfuerzos para comenzar un nuevo capítulo en la cooperación estratégica.

Maliki llegó a Washington durante el fin de semana, tras lo cual participó de una cena con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El presidente Barack Obama ratificó que en los próximos días se completara la salida de las fuerzas de Estados Unidos de Irak. "Tras casi 9 años, las operaciones llegan a su final", anunció, pero advirtió que la relación enrte ambas naciones continuará.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes 12 de diciembre de 2011, en la Casa Blanca, junto al primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, el mandatario estadounidense destacó los avances logrados en Irak, al puntos que señaló que las estimaciones indican que "la economía de Irak crecerá más rápido que China e India".

El mandatario estadounidense sostuvo que "un Irak democrático y bien sucedido marcará un ejemplo para toda la región", y al responder a una pregunta sobre la decisión original de ir a la guerra en Irak, dijo que "la historia será quien juzgara la decisión original".

Al ser preguntado sobre la futura presencia estadounidense en Irak, el presidente Obama aclaró que "no habrá bases militares, quedará la embajada y la relación no será diferente a la que tenemos con las restantes naciones en el mundo" y que esa relación está basada en "la soberanía iraquí y el respeto mutuo".

También el presidente Obama señaló dentro de los avances logrados por Irak, el hecho de que la nación será anfitriona de la "cumbre de la Liga Árabe por primera vez en 20 años".

El primer ministro al-Maliki dijo que Irak y Estados Unidos han construido la primera etapa de una cooperación constructiva y que la relación con Estados Unidos no acaba, sino que continúa con la salida de los soldados.

Diferencias sobre Siria

La situación de Siria reveló una posición diferente entre ambas naciones. Estados Unidos ha reclamado la renuncia del presidente Bashar al-Assad, porque "para nosotros existe un problema cuando la gente es asesinada por expresar su opinión", sostuvo Obama.

Por su parte, el primer ministro al-Maliki dijo que "Irak y Siria estamos relacionados" por motivos de vecindad, y aclaró que "debemos ser muy cautelosos".

Ambos líderes dialogaron durante el encuentro privado sobre los esfuerzos para comenzar un nuevo capítulo en su cooperación estratégica y también incluirá temas como energía y educación.

Obama y al-Maliki tienen previsto visitar el Cementerio Nacional de Arlington, donde están sepultados algunos de los casi 4.500 soldados estadounidenses muertos desde el comienzo de la guerra en Irak, en 2003.

El presidente Obama agradeció que el primer ministro hubiera solicitado visitar el Cementerio de Arlington para rendir homenaje a los soldados estadounidenses caídos.

Maliki llegó a Washington durante el fin de semana, tras lo cual participó de una cena con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. También se anticipa que sostenga conversaciones con el vicepresidente Joe Biden durante la visita de dos días a la capital estadounidense.

XS
SM
MD
LG