Enlaces para accesibilidad

Reforma migratoria desafío de Obama


El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, saludan a los participantes del evento que celebra el mes de la Herencia Hispana.
El presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, saludan a los participantes del evento que celebra el mes de la Herencia Hispana.

“Cuando millones de inmigrantes trabajan en las sombras de nuestra sociedad, no es solamente un problema latino; es un problema estadounidense. Y debemos resolverlo” dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante representantes de la comunidad hispana en la Casa Blanca.

Las declaraciones del mandatario fueron parte del discurso pronunciado en la cena anual de la Gala de Premiación del Comité de Congresista Hispanos (Congressional Hispanic Caucus Institute, por su nombre original en inglés), realizado en el Centro de Convenciones de Washington, a donde asistió acompañado por su esposa Michelle.

Es el segundo año consecutivo que el mandatario estadounidense participa en el evento que celebra el mes de la Herencia Hispana, y sus declaraciones se producen en momentos donde la Casa Blanca está siendo presionada por los cabilderos de los grupos hispanos para impulsar una reforma de la inmigración.

En tal sentido Obama se refirió ante los representantes de la comunidad hispana a “nuestra lucha para lograr la aprobación de la reforma integral de la inmigración”. El mandatario hizo un reconocimiento público a que “muchos de ustedes hicieron campaña con fervor a mi favor y están decepcionados de que no hayamos podido llevar esto a su conclusión. Yo también”, admitió.

“Pero permítanme ser claro: no abandonaré esta lucha. Mi promesa de lograr esto tan pronto como sea posible es real. No podemos seguir postergando este desafío”, dijo Obama.

Tras criticar a Arizona por lo que definió como “la manera incorrecta de hacerle frente a este asunto”, señaló la necesidad de contar con “una política de inmigración que funcione; una política que atienda las necesidades de familias y empresas, a la vez que respeta nuestra tradición como nación de inmigrantes y estado de derecho”.

Obama destaca a Pelosi

En la apertura del evento, el presidente Obama destacó especialmente a la presidenta del Congreso, a quien presentó como “nuestra extraordinaria presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi”, quien es el centro de ataques de la campaña del opositor partido Republicano, para las elecciones legislativas de noviembre.

La comunidad hispana apoyó a Obama de manera decisiva en las elecciones presidenciales de 2008 y los demócratas aspiran a contar con el mismo apoyo que podría ser determinante en los comicios del 2 de noviembre.

En tal sentido, el presidente Obama criticó a los Republicanos por bloquear nominaciones e iniciativas de su gobierno.

Felicitaciones a los premiados

También el mandatario saludo a la periodista Soledad O´Brian, maestra de ceremonia del evento y descendiente de cubanos-estadounidense, así como a los ministros de su gobierno, el secretario del Interior, Ken Salazar y la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, a la vez que agradeció a los hispanos en su equipo de gobierno, que dijo “supera en mucho al de cualquier otro presidente en la historia”.

El jefe de gobierno recordó como “uno de los momentos que más me ha enorgullecido en mi presidencia”, el día en que “la jueza Sonia Sotomayor tomó el juramento, ascendió al más alto tribunal de nuestra nación y dio alas a nuevos sueños entre innumerables niñas en todo Estados Unidos”.

En particular el presidente Obama felicitó a “Eva Longoria Parker, Arturo Sandoval y Lin-Manuel Miranda por sus muy merecidos premios”.

Más allá de las razas

El presidente estadounidense recordó que durante sus anteriores participaciones en el evento abordó los desafíos de la comunidad hispana y los que van “más allá de una sola comunidad”, tanto en educación, salud como en inmigración son “problemas estadounidenses. Y debemos resolverlos”.

Obama citó cuando el “Dr. King le dijo a César Chávez hace tantos años: nuestras luchas separadas en realidad son una”.

XS
SM
MD
LG