Enlaces para accesibilidad

Líderes de APEC se enfocan en el comercio y en Trump


Obama ha tratado de tranquilizar a los líderes extranjeros sobre el compromiso de Estados Unidos de fundar principios democráticos y alianzas.
Obama ha tratado de tranquilizar a los líderes extranjeros sobre el compromiso de Estados Unidos de fundar principios democráticos y alianzas.

Europeos y asiáticos han expresado su preocupación por las declaraciones escépticas del presidente electo Trump, sobre los esfuerzos de cambio climático, los acuerdos comerciales internacionales y las alianzas internacionales de seguridad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de Asia y el Pacífico, se concentran este domingo en el comercio y la entrada del presidente electo Donald Trump, durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Un tema que se planteó como una piedra angular de la política exterior de Obama, y que recibió un enfoque especial para fortalecer las relaciones Asia y el Pacífico.

El llamado reequilibrio de Asia y el Pacífico, podría cambiar sustancialmente después de dejar el cargo en nueve semanas.

Obama también sostuvo una reunión bilateral con el presidente chino Xi Jinping, donde el líder asiático dejo algunos comentarios de preocupación frente al nuevo presidente de EE.UU.

"Nos reunimos un momento para charlar de la relación China-EE.UU... Espero que las dos partes trabajen en conjunto para centrarse en la cooperación, gestionar nuestras diferencias y asegurarse de que hay una transición suave en nuestras relaciones, y que va a seguir creciendo", dijo Xi.

Después de que los dos líderes se reunieron, la Casa Blanca emitió un comunicado diciendo: "Los mandatarios reflexionaron sobre el importante progreso que han logrado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales a través de un compromiso sostenido".

Funcionarios estadounidenses dijeron que Obama y Xi abordaron la amenaza presentada por los esfuerzos de Corea del Norte para avanzar en sus armas nucleares y sistemas de misiles balísticos, donde ambos afirmaron su firme compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

Los presidentes chino y estadounidense también señalaron el reciente Acuerdo de París para combatir el cambio climático como ejemplo del progreso de sus dos países y sus beneficios para la comunidad internacional.

Líderes latinoamericanos, incluyendo al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, también dicen estar preocupados por el plan declarado de Trump de actuar rápida y firmemente para cerrar las fronteras de los Estados Unidos a todos los inmigrantes latinos que intentan ingresar a los Estados Unidos con documentación inadecuada.

XS
SM
MD
LG