Enlaces para accesibilidad

Observadores electorales en Honduras


La misión de observadores electorales de la Unión Europea ya está en Honduras para conocer los preparativos de las elecciones generales previstas para el 28 de noviembre

TÍTULO Observadores electorales Honduras

SLUG: VIGILANCIA ELECTORAL

FECHA: 5/11/2021

AUTOR: OSCAR ORTIZ BARAHONA

EDITOR: Luis Alonso

LUGAR: HONDURAS

FUENTE DE VIDEO: PROPIO, CORTESÍA

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La misión de observadores electorales de la Unión Europea ya está en Honduras para conocer los preparativos de las elecciones generales prevists el 28 de noviembre.

El informe lo tiene Oscar Ortiz de la Voz de América en Honduras

((TEXTO))

Alrededor de 30 personeros de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) ya realizan una evaluación exhaustiva e integral del proceso electoral. Los expertos verán los procedimientos de votación, transmisión y anuncio preliminar de resultados, también el escrutinio oficial y el periodo postelectoral.

((Željana Zovko/Jefa Misión de Observación Electoral de la Unión Europea))

“la misión evalúa el proceso electoral y su ajuste con los compromisos regionales e internacionales sobre participación política y elecciones democráticas. La metodología de observación de la Unión Europea marca claramente las pautas de nuestro trabajo”

Esta misión recibió una capacitación de tres días, primero sobre temas logísticos, sanitarios y de seguridad, y luego sobre contexto político, marco legal y electoral. Cuando finalice el recorrido por los 18 departamentos que conforman Honduras, los expertos elaborarán informes previos a las votaciones el próximo 28 de noviembre

((Guillermo Solís/Observador electoral))

“tendremos un trabajo enriquecedor sobre todo por un proceso electoral muy amplio, tenemos la misión de respaldar las votaciones siempre y cuando se cumpla el procedimiento”

Para la jornada electoral, la cantidad de observadores se elevará a 70, procedentes de países miembros de la Unión Europea. Dos días después de las elecciones, la MOE publicará una declaración preliminar que contendrá una evaluación del proceso.

((OSCAR ORTIZ, VOZ DE AMÉRICA HONDURAS)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG