Enlaces para accesibilidad

La pandemia ha dejado huérfanos a miles de menores guatemaltecos: estudio


Los niños usan mascarillas como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, mientras asisten a la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Ramona Gil, en Chimaltenango, a unos 60 km al oeste de Ciudad de Guatemala, el 22 de febrero de 2021.

Guatemala ocupa el primer puesto en cuanto a niños y adolescentes en situación de orfandad por la pandemia, seguido de Honduras, Costa Rica y El Salvador, según un estudio del Imperial College.

Miles de niños y adolescentes guatemaltecos han quedado en la orfandad a causa de la pandemia, de acuerdo con un estudio realizado por el Imperial College de Londres.

El director del Observatorio de los Derechos de la Niñez CIPRODENI, Otto Rivera, explica a la Voz de América que "este estudio ha tomado como referencia a 161 países, de los cuales Guatemala ocupa el puesto número 19, evidenciando que 10.556 niñas, niños y adolescentes que estarían en esta categoría, han perdido a uno o dos de sus referentes prenatales lo cual ya es sumamente alarmante”.

A nivel centroamericano, Guatemala ocuparía el primer lugar en esta tasa de niñez y adolescencia en orfandad por causa de la pandemia, seguido de Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Rivera, además, manifiesta que esta situación es preocupante porque al faltar uno de los padres, los menores quedan principalmente bajo resguardo de los abuelos, que también son personas de alta vulnerabilidad y no garantizan su protección.

Retroceso educativo

Según Verónica Spross, directora ejecutiva de la Asociación Empresarios por la Educación, la pandemia también ha provocado un retroceso a nivel educativo, marcado por el "menor nivel de aprendizaje y desarrollo de destrezas".

“Se ha hecho un esfuerzo por mantener la educación desde el hogar, pero siempre hay un efecto porque no tienen el contacto con sus compañeros y no pueden tener la misma relación de integración con la maestra o maestro”, dice Spross a la VOA.

La directora también asegura que el reto para el curso escolar 2022 es mayor por las condiciones educativas que existen en el país.

“Esperamos que se pueda regresar a la escuela y para ello tienen que preparase con todos los protocolos, condiciones, y eso trae grandes desafíos porque en Guatemala, todavía el 25 % de las escuelas, según un estudio de 2018, no tenían agua —añade— entonces hay mucho que hacer”.

Según cifras del Ministerio de Salud, más de 65.000 menores se han infectado y 194 han fallecido por el COVID-19 en Guatemala.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG