Enlaces para accesibilidad

La pandemia ha dejado huérfanos a miles de menores guatemaltecos: estudio


Los niños usan mascarillas como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, mientras asisten a la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Ramona Gil, en Chimaltenango, a unos 60 km al oeste de Ciudad de Guatemala, el 22 de febrero de 2021.
Los niños usan mascarillas como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus, mientras asisten a la ceremonia de inicio de clases en la Escuela Ramona Gil, en Chimaltenango, a unos 60 km al oeste de Ciudad de Guatemala, el 22 de febrero de 2021.

Guatemala ocupa el primer puesto en cuanto a niños y adolescentes en situación de orfandad por la pandemia, seguido de Honduras, Costa Rica y El Salvador, según un estudio del Imperial College.

Miles de niños y adolescentes guatemaltecos han quedado en la orfandad a causa de la pandemia, de acuerdo con un estudio realizado por el Imperial College de Londres.

El director del Observatorio de los Derechos de la Niñez CIPRODENI, Otto Rivera, explica a la Voz de América que "este estudio ha tomado como referencia a 161 países, de los cuales Guatemala ocupa el puesto número 19, evidenciando que 10.556 niñas, niños y adolescentes que estarían en esta categoría, han perdido a uno o dos de sus referentes prenatales lo cual ya es sumamente alarmante”.

A nivel centroamericano, Guatemala ocuparía el primer lugar en esta tasa de niñez y adolescencia en orfandad por causa de la pandemia, seguido de Honduras, Costa Rica y El Salvador.

Rivera, además, manifiesta que esta situación es preocupante porque al faltar uno de los padres, los menores quedan principalmente bajo resguardo de los abuelos, que también son personas de alta vulnerabilidad y no garantizan su protección.

Retroceso educativo

Según Verónica Spross, directora ejecutiva de la Asociación Empresarios por la Educación, la pandemia también ha provocado un retroceso a nivel educativo, marcado por el "menor nivel de aprendizaje y desarrollo de destrezas".

“Se ha hecho un esfuerzo por mantener la educación desde el hogar, pero siempre hay un efecto porque no tienen el contacto con sus compañeros y no pueden tener la misma relación de integración con la maestra o maestro”, dice Spross a la VOA.

La directora también asegura que el reto para el curso escolar 2022 es mayor por las condiciones educativas que existen en el país.

“Esperamos que se pueda regresar a la escuela y para ello tienen que preparase con todos los protocolos, condiciones, y eso trae grandes desafíos porque en Guatemala, todavía el 25 % de las escuelas, según un estudio de 2018, no tenían agua —añade— entonces hay mucho que hacer”.

Según cifras del Ministerio de Salud, más de 65.000 menores se han infectado y 194 han fallecido por el COVID-19 en Guatemala.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG