Enlaces para accesibilidad

OEA posterga reforma a la CIDH


La 42a. Asamblea General de la OEA, en Cochabamba, Bolivia, decidió postergar las reformas a la CIDH por seis meses. [Foto: OEA]
La 42a. Asamblea General de la OEA, en Cochabamba, Bolivia, decidió postergar las reformas a la CIDH por seis meses. [Foto: OEA]

La Asamblea General aprobó las recomendaciones de reforma, entre ellas la adhesión de todos los miembros de la OEA al órgano, pero la decisión final será tomada dentro de seis meses.

En el día final de su 42a. Asamblea General, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó las recomendaciones hacer cambios en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero la decisión definitiva será tomada en una Asamblea General Extraordinaria.

La polémica reforma a su órgano de defensa de derechos humanos que reclaman principalmente gobiernos de izquierda de América Latina y que incluye la universalización o adhesión de todos los miembros de la OEA al órgano, ha sido una iniciativa temida por organizaciones no gubernamentales.

En el debate de la Asamblea General de la OEA, la representante de Estados Unidos dijo que su país toma "muy seriamente" escuchar a las organizaciones de defensa de derechos humanos en un proceso de reforma.

Estados Unidos no ha suscrito el pacto internacional que dio nacimiento al organismo defensor de los derechos humanos, pero el vocero del Departamento de Estado, William Ostick, señaló que el organismo "no vinculante" para su país es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero no la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"No somos todavía parte de la Convención (Interamericana de Derechos Humanos), pero como miembros de la OEA estamos sujetos a la jurisdicción de la Comisión", aseguró.

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela llevaron adelante la propuesta, mientras Brasil, México y Argentina también se pronunciaron por "modernizar" los órganos de defensa de derechos humanos del sistema interamericano. Otras naciones como Costa Rica dijeron que es necesario que cualquier cambio garantice la autonomía, la independencia y el carácter supranacional de la CIDH.

Las reformas se tratarán en "un plazo de seis meses o a más tardar en el primer trimestre del 2013", en una asamblea general extraordinaria del organismo.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) hizo llegar a la asamblea una carta, a la que dijo adhirieron más de 400 organizaciones no gubernamentales, en la que señaló que "no se puede atropellar los principios en función de coyunturas de corto plazo".

En un aparente mensaje a Brasil, la nota indicó que "no se pueden alcanzar liderazgos globales sin un genuino compromiso con la realización de los derechos humanos".

Brasil ha manifestado su desagrado tras el pedido de la CIDH de suspender la construcción de una gigantesca usina hidroeléctrica en la selva amazónica para proteger comunidades indígenas, aunque en el debate de la asamblea su representante pidió tener "prudencia" en el proceso de reforma.

Un miembro de la CIDH defendió en la asamblea lo actuado por el órgano y recordó que en los últimos años los países más señalados por sus medidas cautelares fueron Honduras y Estados Unidos.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch han cuestionado los intentos de reforma, asegurando que algunos gobiernos quieren cercenar a la CIDH y algunas de sus relatorías, como la de libertad de expresión.

Otras resoluciones

En otras de las resoluciones de la asamblea, cuya próxima edición se realizará en Guatemala en el 2013, se aprobó un llamado a reanudar cuanto antes las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña sobre la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

En el marco de la asamblea, incluso, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, dialogó amablemente con la directora para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Fiona Clauder.

Además, durante la reunión, fueron electos tres nuevos miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, compuesta por siete integrantes.

El abogado brasileño Roberto Caldas, uno de los electos, indicó que su nominación indica el interés de Brasil de participar en el proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos.

XS
SM
MD
LG