Enlaces para accesibilidad

La OEA contra la corrupción


Whitney Houston y su legado musical
Whitney Houston y su legado musical

El organismo regional adopta una resolución que pide verificar sobre el terreno los avances en la lucha contra la corrupción.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a los países de América Latina y el Caribe esforzarse más para combatir la corrupción no sólo con el concurso de la sociedad civil sino también del sector privado.

Al término de sus sesiones en Brasilia, la III Reunión de la Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción acordó que la OEA realice visitas in situ a sus países.

El propósito es conocer y apreciar de primera mano las acciones y medidas llevadas a cabo por los gobiernos a fin de cumplir con las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Jean Michel Arrighi, secretario de la OEA para Asuntos Legales, dijo que la corrupción es un lastre que está afectando gravemente el desarrollo económico y social de la región, y que “constituye una carga muy pesada para la superación de situaciones de pobreza y desigualdad que nuestros pueblos están cansados de soportar”.

Al clausurrar la reunión, el ministro jefe de la Contraloría General de Brasil, Jorge Hage, afirmó que "es muy cómodo para el sector privado criticar sin asumir sus responsabilidades".

De hecho, la resolución aprobada en el encuentro insta al sector privado a colaborar "tanto en la prevención como en el combate contra la corrupción".

La resolución también pide a los países de la OEA que adopten o fortalezcan "medidas para promover la independencia y salvaguardar de amenazas o influencias indebidas a los órganos o autoridades especializados en la lucha contra la corrupción".

En otra parte, el documento aboga por avanzar en las negociaciones ya en curso para establecer acuerdos de cooperación entre la OEA y la Academia Internacional Contra la Corrupción (IACA, por sus siglas en inglés), un organismo con sede en Viena.

Las sesiones del encuentro coincidieron con la celebración del Día Internacional contra la Corrupción, instituido en el 2003 por Naciones Unidas.

XS
SM
MD
LG