Enlaces para accesibilidad

Costa Rica pide reunión cancilleres


Nicaragua se negó a aceptar una resolución de la OEA que solicita cuanto antes un diálogo bilateral.
Nicaragua se negó a aceptar una resolución de la OEA que solicita cuanto antes un diálogo bilateral.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, desmiente que expertos del organismo vayan a viajar a San José para interceder en el conflicto limítrofe con Nicaragua.

El gobierno de Costa Rica solicitó una reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar solución a la disputa fronteriza que mantiene con Nicaragua.

"Hemos recibido confirmación de que el próximo jueves se estará convocando a la comisión consultiva, máxima instancia de la OEA, para una reunión el día 29 ó 30 de noviembre", según dijo el canciller costarricense, René Castro.

Entre tanto, un comunicado difundido en Managua por la cancillería nicaragüense negó que existan negociaciones “secretas” entre los dos países por mediación del hermano del presidente Daniel Ortega, el general en retiro Humberto Ortega, quien hizo un llamamiento a la concordia.

El consejo permanente de la OEA aprobó por mayoría de votos una resolución que pide a ambos países alejar sus fuerzas militares de la frontera e iniciar cuanto antes un diálogo bilateral.

Pero Nicaragua se negó a aceptar la validez de la resolución y el presidente Ortega amenazó con retirar a su país de la OEA y hasta llegó a decir que la política exterior de Costa Rica está dirigida “por el narcotráfico”.

Las declaraciones de Ortega se produjeron después de que Costa Rica denunció la presencia de militares nicaragüenses -algo que Nicaragua niega- en una isla fronteriza que ambos países consideran parte de su territorio.

El canciller costarricense anunció la próxima llegada a San José de una misión de expertos de la OEA, que visitaría la zona del conflicto en el río San Juan, lo que fue desmentido por el secretario general del organismo regional, José Miguel Insulza.

"No estoy haciendo viajar ninguna misión -- dijo Insulza en Washington--, pienso que la OEA ya emitió una resolución y tiene que haber diálogo, no sólo entre Costa Rica y Nicaragua, sino con los otros países miembros buscando algún acuerdo".

El conflicto se originó el 21 de octubre cuando el gobierno en San José denunció que Nicaragua estaba vertiendo en su territorio sedimentos del dragado del fronterizo río San Juan.

XS
SM
MD
LG