Enlaces para accesibilidad

La OEA y la democracia


El Foro de la Democracia Latinoamericana, que se realizará en el Palacio de Minería, proveerá un espacio de reflexión y debate.
El Foro de la Democracia Latinoamericana, que se realizará en el Palacio de Minería, proveerá un espacio de reflexión y debate.

Un grupo de expertos en temas latinoamericanos se reunirán en México para evaluar el estado de la democracia en la región.

El tema central del encuentro será “los grandes y difíciles desafíos que deben enfrentar las democracias para su consolidación”.

El encuentro, bautizado como “Foro de la Democracia Latinoamericana”, es patrocinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Federal Electoral (IFE) de México.

El Foro de la Democracia Latinoamericana, que se realizará en el Palacio de Minería, proveerá un espacio de reflexión y debate que permita contribuir a la identificación de problemas, necesidades y desafíos que implica la transición, construcción y consolidación de la democracia en América Latina, así como explorar y compartir distintos enfoques, perspectivas y caminos en la atención a los temas pendientes de la agenda de la democracia.

Los expertos se reunirán en la capital mexicana, entre ellos políticos, académicos, funcionarios público y líderes comunitarios.

En el encuentro, que arranca el 11 de octubre de 2010, participan además el presidente de México, Felipe Calderón, acompañado por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la Directora Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; y el Presidente del Instituto Federal Electoral de México, Leonardo Valdés.

El encuentro cuenta con la participación de figuras como: Ricardo Lagos, Enrique Iglesias, Julio María Sanguinetti, Alicia Bárcena, Heraldo Muñoz, Ricardo Alfonsin, Teodoro Petkoff, José Antonio Ocampo, Jesús Silva Herzog Flores, entre otros invitados.

El evento sirve además para lanzar el segundo informe sobre la democracia en América Latina producido conjuntamente por la OEA y el PNUD, bajo el mando del ex canciller argentino Dante Caputo, y titulado “Nuestra democracia”.

XS
SM
MD
LG