Enlaces para accesibilidad

OEA inicia Asamblea General para discutir temas cruciales para la región


La 51a. Asamblea General transcurre entre la preocupación de los países por desafíos económicos colaterales a la pandemia, la falta de vacunas y retos en la democracia regional.

Cancilleres y jefes de delegación de los 36 países que conforman la OEA inician la 51ª. Asamblea General del organismo hemisférico con temas cruciales para la región.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del hemisferio occidental acuden desde este miércoles de manera virtual a la 51 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir temas de alto interés para la región.

Las elecciones del domingo reciente en Nicaragua figuran en la lista de temas a tratar por los cancilleres, sus delegaciones y el cuerpo ejecutivo de la OEA, encabezado por el secretario general, Luis Almagro.

Guatemala es el país anfitrión del encuentro y el canciller Pedro Brolo preside la asamblea, que durará dos días.

El canciller Pedro Brolo, no descartó que se discuta el tema de Nicaragua en el foro que inició la mañana de este miércoles, aunque dejó claro que todo dependerá de cómo se desarrolle la asamblea. "Vamos a ver como se da el desarrollo de la asamblea y a partir de ahí podemos encontrar cuáles son los puntos sobre las opiniones que tengan los países", dijo Brolo a Voz de América.

El canciller guatemalteco adelantó que entre los temas a tratar en la reunión figuran también el abordaje de medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático, el acceso equitativo a vacunas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y temas relativos a la democracia en el continente.

Canciller de Guatemala habla sobre objetivos en la Asamblea General de la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

En las presentaciones iniciales de la asamblea, los funcionarios de Relaciones Exteriores priorizaron el tema de la pandemia, y el cambio climático, pero el secretario de Estado de España para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, rompió el hielo en cuanto al tema de Nicaragua, y aclaró que el reino ibérico y los 27 miembros de la Unión Europea no reconocen el resultado de las elecciones del domingo en Nicaragua.

“España junto al resto de la Unión Europea no reconoce los resultados de los comicios que carecen de garantías desde el momento en que se detiene, se ilegaliza y se impide la participación de la oposición. Una vez más exigimos a Daniel Ortega que libere a todos los presos políticos y anule sus procesos judiciales restituya los derechos civiles y políticos y ponga fin a la represión”, dijo el secretario Fernández Trigo.

Reacción de Nicaragua a señalamiento de Europa

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Ezequiel Alvarado, respondió a los señalamientos de España, Francia y Suiza que llamaron al debate sobre la situación del país centroamericano.

Alvarado dijo que ”En Nicaragua se votó de manera libre de chantajes y presiones… El Nicaragua votaron los nicaragüenses libres”, defendió el funcionario y acusó que las observaciones de los europeos son "visiones neocolonialistas".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG