Enlaces para accesibilidad

Insulza: ‘Urgente’ lucha antidrogas


El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, participó en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se realiza en Lima, Perú.
El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, participó en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se realiza en Lima, Perú.

El Secretario General de la OEA dijo en Lima que el negocio de las drogas mueve al mundo e instó a no bajar los esfuerzos para derrotar estas bandas criminales.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, participó en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se realiza en Lima, Perú, y reconoció que el problema de la comercialización y consumo de las drogas es muy ‘poderoso’.

“Las drogas son un negocio que mueve en el mundo 84 mil millones de dólares al año”, reveló el secretario Insulza y agregó que “en esto ganan todos. Esto es un gran negocio y naturalmente el enemigo se va haciendo cada vez más poderoso y va teniendo cada vez más armas para combatir esta guerra. Ese es precisamente el gran drama de las drogas”.

Expresó que a pesar de que las autoridades confiscan entre el 40 y el 50% de los cargamentos “la cocaína sigue fluyendo. Las drogas son un negocio imponente que mueve más 34 mil millones solo en Estados Unidos”.

Dijo Insulza que el tráfico de drogas alimenta la violencia en todos los órdenes.

“Esto tiene que ver, por cierto, con el alto consumo de drogas, que se mantiene más o menos estable, pero sobre todo por la violencia que genera y la criminalidad que se ha dado en una cantidad de países de la región aumentando la alarma ciudadana”.

Los recursos del negocio se destinan a la compra de armas, la corrupción, y el amedrentamiento de la población, dijo el secretario de OEA:

“Hay consenso en que el problema de las personas que consumen drogas es un problema de salud y ya no se les trata como delincuentes, sino como personas adictas a las cuales es necesario atender”, manifestó el secretario Insulza.

“Las Américas es la única región del mundo en que el cultivo, la producción, el tráfico, la venta y el consumo se dan de manera relativamente integral, y eso es lo que está afectando la seguridad y la estabilidad en nuestros países”, puntualizó el secretario general de OEA.

Recommended

XS
SM
MD
LG