Enlaces para accesibilidad

OEA sin éxito en elecciones municipales en Nicaragua


OEA sin éxito en elecciones municipales en Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

La misión emprendida por el secretario de la OEA, Luis Almagro, para transformar el sistema electoral de Nicaragua, fue infructuosa. Analistas apuntan que en los comicios del 6 de noviembre no participará la oposición y la comunidad internacional no las observará

OEA sin éxito en elecciones municipales en Nicaragua

La Organización de Estados Americanos lleva 6 años buscando reformas electorales en Nicaragua. Todo empezó en diciembre del año 2016, con una visita del secretario general, Luis Almagro, con el presidente Daniel Ortega en Managua. Sin embargo, analistas aseguran que fue un proyecto infructuoso por considerar que en las elecciones municipales de este domingo 6 de noviembre tampoco participará la oposición.

“En esto hay que responsabilizar fundamentalmente a su cabeza, el secretario general Luis Almagro”, dijo a la Voz de América, Pablo Barahona, ex embajador de Costa Rica en la OEA.

Pablo Barahona, exembajador de Costa Rica en la Organización de Estados Americanos, manifestó a la Voz de América que el mandatario nicaragüense nunca tuvo intención de fortalecer el sistema electoral.

Barahona dice que desde la OEA, “sabíamos que eso no iba a parar en nada, porque lo que hizo Ortega es echarlos después, argumentando que estaban entrometiéndose en la autonomía del país y en la autonomía del pueblo”.

En ese sentido Eduardo Ulibarri, exdiplomático costarricense, explica que pese a los esfuerzos de Luis Almagro, en Nicaragua el partido oficialista controla el Consejo Supremo Electoral, sin abrirse a la posibilidad de unos comicios competitivos.

“Hay de facto un partido único y hay algunos partidos cómplices que le permiten a él, al menos ante ciertos sectores, cada vez más limitados y menos importantes de la comunidad internacional, pretender que en Nicaragua hay cierta pluralidad política”, indicó a la VOA, Ulibarri, quien fue embajador de Costa Rica en la las Naciones Unidas.

El secretario Luis Almagro, en la reciente Asamblea de la OEA, insistió en que sigue trabajando por el rescate de la democracia de Nicaragua.

“El sistema interamericano no le da la espalda a los nicaragüenses, sino que sigue trabajando el tema, procurando soluciones para el mismo”, dijo en Perú, Almagro.

Lo cierto es que Nicaragua renunció a la OEA, expulsó a sus funcionarios y confiscó su edificio, por considerarla una organización colonialista.

XS
SM
MD
LG