Enlaces para accesibilidad

Oficial de la Marina de EE.UU. se disculpa por llamar al capitán despedido "estúpido"


El secretario interino de la Marina de EE.UU., Thomas Modley, emitió una disculpa por llamar "estúpido" al capitán de un portaaviones.

El secretario interino de la Marina de Estados Unidos se vio obligado a disculparse después de una ofensiva cargada de blasfemias en la que llamó al comandante despedido del portaaviones USS Theodore Roosevelt, afectado por el coronavirus, "demasiado ingenuo o demasiado estúpido".

Thomas Modly emitió una disculpa por escrito el lunes horas después de que el presidente Donald Trump, en una conferencia de prensa de la Casa Blanca, describiera sus comentarios sobre el capitán Brett E. Crozier como "rudos".

Al menos 173 marineros a bordo del barco habían dado positivo por el coronavirus hasta el lunes, y alrededor de 2.000 de los 4.865 miembros de la tripulación habían sido sacados del barco para ser examinados.

Modly había relevado a Crozier del mando de la nave la semana pasada, diciendo que había perdido la confianza en él por haber mostrado un "juicio extremadamente pobre" al distribuir ampliamente un memorando pidiendo una evacuación acelerada de los miembros de la tripulación para proteger su salud.

El domingo, Modly voló a Guam para dirigirse a los marineros en el portaaviones que aplaudieron su apoyo a Crozier cuando partió el barco el viernes. Los reprendió, diciendo que estaban pasando por alto su deber más básico de defender los intereses estadounidenses.

"Así que piensa en eso cuando festejas al hombre de la nave que te expuso a eso", dijo. “Entiendo que amen al tipo. Es bueno que lo amen. Pero no se requiere que lo amen".

En esta foto del 13 de abril de 2018, se ve al portaaviones de la Marina de EE.UU. USS Theodore Roosevelt en la Bahía de Manila, Filipinias.
En esta foto del 13 de abril de 2018, se ve al portaaviones de la Marina de EE.UU. USS Theodore Roosevelt en la Bahía de Manila, Filipinias.

A última hora del lunes, Modly retrocedió.

"Pido disculpas por cualquier confusión que pueda haber causado esta elección de palabras", escribió, refiriéndose a su discurso a bordo del Roosevelt el domingo. "También quiero disculparme directamente con el capitán Crozier, su familia y toda la tripulación del Theodore Roosevelt por cualquier dolor que puedan haber causado mis comentarios".

El personal del secretario de Defensa Mark Esper le dijo a Modly que debía disculparse, según una persona familiarizada con la conversación que habló bajo condición de anonimato para discutir una conversación privada.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG