Enlaces para accesibilidad

Reforman Ley Electoral en Nicaragua para reducir tiempos de mítines políticos


Elecciones presidenciales en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021.
Elecciones presidenciales en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021.

El oficialismo en la Asamblea Nacional realizó este jueves una reforma a la Ley Electoral que contempla algunos ajustes, como la reducción de la campaña presidencial de 75 a 30 días y la campaña municipal de 42 a 20 días.

Los cambio se aprobaron con los 78 votos a favor de la bancada oficialista y 10 abstenciones de los partidarios aliados al oficialismo que se encuentran en el Parlamento.

La reforma se da apenas a seis meses de la celebración de los comicios municipales en donde se elegirán a los más de 150 alcaldes y vicealcaldes de los 153 municipios de Nicaragua.

Según la organización nicaragüense Urnas Abiertas, la cual fiscalizó los comicios generales de noviembre de 2021, en donde el presidente Daniel Ortega se impuso en un nuevo mandato luego de encarcelar a todos los candidatos de oposición, las reformas proponen un mayor control sobre el proceso electoral, y contradicen las recomendaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil.

“Ninguna de las reformas propuestas sugieren reformas de fondo que planteen mejorar la transparencia, o la integridad general del sistema electoral (...) tampoco son reformas que permitan la observación electoral independiente”, indicó Urnas Abiertas en un comunicado.

Elecciones presidenciales en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021.
Elecciones presidenciales en Nicaragua el 7 de noviembre de 2021.

La organización agregó que, al igual que en 2021, Ortega redujo una vez más el período de campaña electoral, aunque esta vez no plantea una justificación del porqué, ni tampoco brinda información transparente al respecto.

Según Urnas Abiertas, la experiencia del año anterior estuvo marcada por la denuncia de partidos políticos “autodenominados rivales del FSLN”, quienes se aquejaron del asedio policial y la denegación de permiso de mítines, caravanas y concentraciones partidarias solicitadas en el marco establecido.

“La reducción de la campaña electoral, en un proceso bajo condiciones normales, podría restringir a la ciudadanía la oportunidad de conocer el plan de gobierno, los perfiles de los candidatos, los programas políticos, sociales y económicos propuestos por las futuras autoridades locales y la búsqueda del voto popular”, señaló el organismo.

Actualmente el oficialismo controla al menos 135 alcaldías, de las 153 total que hay en todo el país.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG