Enlaces para accesibilidad

OIT alarmada por impacto del coronavirus en el mundo laboral


Archivo - Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo.
Archivo - Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo.

Unos 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, que representan casi la mitad de la fuerza laboral mundial, están en peligro inmediato de perder sus medios de vida debido a la pandemia de coronavirus, informó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El más reciente informe de la agencia de la ONU elevó drásticamente su pronóstico del devastador impacto en los empleos e ingresos de la enfermedad COVID-19, que ha infectado a más de 3 millones de personas en todo el mundo, ha causado la muerte a unas 220.000 y ha paralizado las economías del globo.

Guy Ryder, Director General de la OIT, dijo que se prevé un impacto sustancial en la pobreza. Ya, los salarios de los 2 mil millones de trabajadores informales del mundo se desplomaron en un promedio global calculado del 60% en el primer mes de la crisis en cada región.

“Todos sabemos que la economía informal, donde se ganan la vida aproximadamente seis de cada diez trabajadores en el mundo, es sinónimo de precariedad laboral, sin protección en el trabajo, por lo que es importante que veamos lo que está sucediendo en la parte más vulnerable del mercado laboral global. Lo que encontramos e informamos en este monitor es que de los 2 mil millones de trabajadores informales del mundo, alrededor de 1.600 millones han sufrido daños masivos a su capacidad de ganarse la vida y de mantenerse a sí mismos y a sus familias debido a la actual crisis del COVID -19", expresó Ryder.

La OIT dio a conocer que ahora se teme que los cierres prolongados empresas y la clausura de oficinas y plantas conduzcan a una caída aún peor en el total de horas de trabajo en todo el mundo, en el segundo trimestre, de lo que se pronosticó hace solo tres semanas. Los sectores más afectados son la manufactura, el alojamiento y los servicios de alimentos, el comercio mayorista y minorista, y las actividades inmobiliarias y comerciales.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00


Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG