Enlaces para accesibilidad

Ola de calor del sur azota a Europa, que lucha con temperaturas récord, incendios


Varias personas se sientan cerca de la fuente de Trevi cuando una ola de calor golpea Europa, en Roma, Italia, el 19 de julio de 2022. REUTERS/Guglielmo Mangiapane
Varias personas se sientan cerca de la fuente de Trevi cuando una ola de calor golpea Europa, en Roma, Italia, el 19 de julio de 2022. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Los bomberos en el suroeste de Francia y en España luchaban el martes para contener enormes incendios forestales, y Gran Bretaña registró la temperatura más alta de su historia, en un momento en que una ola de calor procedente del sur se asentaba en el oeste de Europa.

El sur y el oeste de Alemania y Bélgica también se preparaban para temperaturas que podrían batir récords a medida que la ola de calor, que los científicos atribuyen al cambio climático, se desplazaba hacia el norte y el este.

El martes se registró provisionalmente una temperatura de más de 40 °C por primera vez en Gran Bretaña, dijo la Met Office.

Las autoridades han puesto a Reino Unido, que a menudo tiene dificultades para mantener los servicios de transporte clave cuando se ve afectada por un clima inesperado, en estado de "emergencia nacional".

El ministro de Transportes, Grant Shapps, dijo que se necesitarán años para mejorar completamente las infraestructuras británicas para que hagan frente a las altas temperaturas, después de que al menos dos pistas de aterrizaje de aeropuertos mostraron señales de daños y algunas vías de tren se doblaron.

"Hemos visto una cantidad considerable de trastornos en los viajes", dijo a la BBC. "Las infraestructuras, muchas de las cuales fueron construidas a partir de la época victoriana, simplemente no fueron hechas para soportar este tipo de temperaturas".

En el suroeste de Francia, la región vitivinícola de la Gironda sufría el mayor incendio forestal en más de 30 años y las autoridades informaron de que un hombre había sido detenido como sospechoso de haber provocado un fuego.

Los incendios se han extendido por 19.300 hectáreas en la campiña que rodea Burdeos desde el 12 de julio, obligando a un total de 34.000 personas a evacuar sus hogares.

Bomberos intentan contener un incendio forestal cerca de Landiras, en el suroeste de Francia, el jueves 14 de julio de 2022. (SDIS 33 via AP)
Bomberos intentan contener un incendio forestal cerca de Landiras, en el suroeste de Francia, el jueves 14 de julio de 2022. (SDIS 33 via AP)

Alrededor de 2.000 bomberos, con el apoyo de ocho aviones hidrófugos, luchan contra las llamas.

"A pesar de los ataques terrestres y aéreos, la situación aún no se ha estabilizado", declaró la prefectura del estado en un comunicado, añadiendo que no se había informado de ningún muerto o herido.

Un estudio publicado por científicos del clima en junio en la revista "Environmental Research: Climate" concluyó que era muy probable que el cambio climático este empeorando las olas de calor.

Según un informe de la ONU de febrero de 2022, se espera que el número de incendios forestales extremos aumente un 30% en los próximos 28 años, ya que el cambio climático provocado por el hombre está provocando sequías.

"Estamos viendo olas de calor más frecuentes y son más calientes de lo que habrían sido sin el cambio climático", dijo a Reuters Friederike Otto, profesora titular de Ciencias del Clima en el Imperial College de Londres.

LLAMAS Y HUMO

Si bien el mercurio volvió a descender a niveles más normales de verano en España y Portugal, los bomberos en ambos países seguían luchando contra múltiples incendios.

Más de 30 incendios forestales siguieron asolando partes de España, con las autoridades prestando especial atención a cuatro en Castilla y León y Galicia.

Un helicóptero lanza agua mientras un incendio forestal avanza cerca de una zona residencial en Alhaurín de la Torre, Málaga, España, el sábado 16 de julio de 2022. (AP Foto/Gregorio Marrero)
Un helicóptero lanza agua mientras un incendio forestal avanza cerca de una zona residencial en Alhaurín de la Torre, Málaga, España, el sábado 16 de julio de 2022. (AP Foto/Gregorio Marrero)

En Losacio, en el noroeste de la provincia de Zamora, donde dos personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad, más de 6.000 personas de 32 pueblos fueron evacuadas.

Unas dramáticas imágenes de televisión mostraron llamas y las columnas de humo que se extendían en el cielo nocturno cerca de la ciudad zamorana de Tábara.

Un hombre que intentaba proteger su pueblo del fuego sin control estuvo a punto de morir el lunes cuando las llamas envolvieron su excavadora, lo que le obligó a correr para salvar su vida mientras se sacudía las llamas de la ropa.

En Galicia, más de 1.500 personas han sido evacuadas de la trayectoria de cuatro incendios, que han dañado varios edificios.

En lo que va de año se han quemado en España 70.000 hectáreas, aproximadamente el doble del promedio de la última década, según datos oficiales anteriores a la ola de calor.

En el vecino Portugal, unos 50 municipios, principalmente en las regiones del centro y del norte, seguían enfrentándose al "máximo riesgo" de incendios forestales, según el instituto meteorológico IPMA.

Más de 1.000 bomberos luchaban contra cinco incendios forestales principales, el mayor de los cuales comenzó en el municipio norteño de Murça y se extendió a otros dos cercanos.

En Grecia, los bomberos han atajado 73 incendios en 24 horas, informó el lunes el cuerpo de bomberos. La autoridad de protección civil ha advertido de un riesgo muy alto.

En estado grave el español que se quemó en un incendio al intentar salvar un pueblo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG