Enlaces para accesibilidad

Ómicron podría convertirse en la variante predominante, afirma epidemiólogo de California


La confirmación del primer caso de ómicron en California puso en alerta a funcionarios de salud del estado. Verónica Villafañe sigue de cerca la evolución de primer contagiado y exploró con expertos cuáles son las probabilidades de que esta nueva variante se convierta en la dominante en el país.

TÍTULO: Ómicron podría convertirse en la variante predominante, afirma epidemiólogo de California

SLUG: Ómicron podría prevalecer en EEUU

FECHA: 2 de diciembre, 2021

AUTOR: Verónica Villafañe

LUGAR: Los Ángeles

EDITOR: LINA CORREA

FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, ABC, AP

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:41

((INTRO))

La confirmación del primer caso de ómicron en California puso en alerta a los funcionarios de salud del estado. Verónica Villafañe sigue de cerca la evolución de primer paciente contagiado y exploró con expertos cuáles son las probabilidades de que esta nueva variante se convierta en la dominante en el país.

((TEXTO))

Según autoridades de California, la primera persona con ómicron en Estados Unido regresó a San Francisco proveniente de Sudáfrica el 22 de noviembre. El paciente desarrolló leves síntomas tres días después y dio positivo por el virus el lunes. La persona alertó al departamento de salud sobre su viaje e investigadores realizaron una secuenciación genómica del virus.

((Dr. Charles Chu, UCSF 00:21 – 00:27))

"Pudimos confirmar la detección de ómicron en cinco horas y obtuvimos la mayor parte del genoma en ocho horas".

((TEXTO))

La persona, cuyo sexo y edad no ha sido revelado, fue inoculada con la vacuna anti-COVID Moderna, pero no no había recibido la tercera dosis de refuerzo.

((NAT Ghaly))

El director de salud de California, Mark Ghaly, dijo que la persona actualmente está en cuarentena y tras practicarse pruebas, todas las personas con quien estuvo en contacto dieron negativo.Ese rastreo de contactos, aseguran,es esencial para contener la transmisión.

((Dr. Edward Jones-López, epidemiólogo USC 00:53 -00:59))

“La propagación global de este y otros virus, es inicialmente através de los viajes y ya una vez introducido en las comunidades locales, pues es de persona a persona”.

((TEXTO))

El doctor Jones-López advierte que la resistencia a las vacunas en algunas áreas de Estados Unidos podría propulsar a ómicron, una variante con múltiples mutaciones y potencialmente más contagiosa, en todo el país.

((Dr. Edward Jones-López, epidemiólogo USC))

“Poco a poco puede puede empezar a reemplazar las otras variantes y ser la variante más importante”.

((TEXTO))

Tal como lo hizo Delta, cuando surgió esa variante. Por eso, el epidemiólogo enfatiza la importancia de vacunarse contra COVID.

((Dr. Edward Jones-López, epidemiólogo USC))

“Estas nuevas variantes se están creando en situaciones donde la tasa vacunacion no es suficientemente alta para interrumpir la transmisión del virus”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

XS
SM
MD
LG