Enlaces para accesibilidad

OMS cuestiona comentarios de Pompeo sobre coronavirus y confirma origen animal


El gobierno chino acusó también el lunes a Pompeo de “lanzar deliberadamente veneno y diseminar mentiras” sobre el origen de la pandemia.
El gobierno chino acusó también el lunes a Pompeo de “lanzar deliberadamente veneno y diseminar mentiras” sobre el origen de la pandemia.

La OMS dice estar segura de que el COVID-19 tuvo su origen en los murciélagos, basándose en la secuencia genética del coronavirus, mientras que EE.UU. insiste en que surgió en un laboratorio en Wuhan, China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que las afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que el coronavirus tuvo su origen en un laboratorio chino fueron especulativas.

Pompeo dijo el domingo en la cadena ABC News que hay “evidencias enormes” de que el virus, que ha dejado mas de 3.5 millones de infectados en todo el mundo, surgió en un laboratorio en Wuhan, China y no en un mercado de la ciudad.

"No hemos recibido ninguna evidencia específica del gobierno de EE.UU. relacionada con el supuesto origen del virus. Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, esto sigue siendo especulativo", dijo Mike Ryan, el director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, en una rueda de prensa virtual.

Además de cuestionar las afirmaciones de Pompeo, la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, reiteró el lunes que el origen del coronavirus es animal.

Según la doctora Maria van Kerkhove, la OMS sabe que el virus tuvo su origen en los murciélagos, basándose en la secuencia genética del coronavirus. “Lo que necesitamos entender es cuál ha sido el animal que actuó como intermediario, es decir, que fue infectado por los murciélagos y lo transmitió al humano”, explicó la especialista.

El gobierno chino acusó también el lunes a Pompeo de “lanzar deliberadamente veneno y diseminar mentiras” sobre el origen de la pandemia.

La cadena estatal de televisión CCTV de China atacó lo que describió como "comentarios locos y evasivos de Pompeo" y subrayó que el coronavirus es de origen natural.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. dijeron la semana pasada que estaban investigando si el brote inicial de COVID-19 fue el resultado de la exposición a animales salvajes o un accidente en el laboratorio de Wuhan.

Sin embargo, el Director Nacional de Inteligencia dijo en un comunicado que la comunidad de inteligencia está “de acuerdo con el amplio consenso científico de que el COVID-19 no fue creado por el hombre ni genéticamente modificado”.

Pompeo dijo al programa This Week de ABC que China tiene “un historia de infectar al mundo y un historial de gestionar laboratorios de calidad inferior”.

“Estas no son las primeras veces que tenemos al mundo expuesto a viruses como resultado de fallas en un laboratorio chino ", consideró el secretario de Estado.

EE.UU. congeló a mediados de abril los fondos a la OMS, en medio de la pandemia por el coronavirus, alegando que el organismo de “china-céntrico”.

XS
SM
MD
LG