Enlaces para accesibilidad

OMS evaluará este viernes si la pandemia sigue siendo una emergencia global


Logo de la OMS.
Logo de la OMS.

A tres años de declarar la pandemia de COVID-19 como una amenaza de salud pública global, la OMS decidirá si el peligro ha pasado.

La Organización Mundial de la Salud anunció que decidirá este viernes si la pandemia del coronavirus sigue siendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La entidad dijo en un comunicado que el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para el COVID-19 con el objetivo de que hiciera la evaluación.

Es la 14ta reunión de ese comité desde el 22 y 23 de enero de 2020, cuando recomendó declarar a la pandemia como una emergencia de salud pública global y ha reiterado esa calificación en todos los encuentros posteriores.

Según el comunicado, Tedros será el encargado de decidir si la pandemia continúa siendo una emergencia global y lo anunciará a la prensa posteriormente.

Muchos países han levantado ya las medidas de prevención por el COVID-19 debido a los altos niveles de vacunación y la disminución de las tasas de casos graves de la enfermedad.

Sin embargo, la OMS ha expresado preocupación por una ola de contagios en China después de la eliminación de su estricta política de cero COVID, y la disminución de las pruebas y el rastreo de contactos en múltiples naciones.

La pandemia del coronavirus ha dejado oficialmente en tres años 664 millones de casos y 6,7 millones de muertes, pero según la OMS las cifras reales podrían ser mucho mayores.

Independiente de su recomendación de este viernes, el Comité de Emergencia para el COVID-19 continuará reuniéndose cada tres meses para revisar si el COVID-19 sigue siendo una amenaza global y para emitir recomendaciones temporales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG