Enlaces para accesibilidad

OMS: más compromiso político para combatir las enfermedades


ARCHIVO-El Director General de la Organización Mundial de la Santé, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una rueda de prensa en Naciones Unidas. Ginebra, Suiza, 14 de agosto de 2018.

Siete de cada 10 personas en el mundo mueren de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, según un estudio publicado en The Lancet.

Estas enfermedades no solo roban prematuramente la vida, sino que cuestan enormes cantidades de dinero. El informe de The Lancet estima que en los próximos 15 años los costos solo para los países en desarrollo suman más de $ 7 mil millones.

Hace tres años, los líderes mundiales se comprometieron a reducir las muertes prematuras por estas enfermedades no transmisibles en un tercio para el año 2030.

En la reunión de la Asamblea General de los Estados Unidos en Nueva York, el jueves, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que menos de la mitad de los países del mundo cumplirán ese objetivo,e instó a los líderes mundiales a comprometerse con dichas metas.

Tedros pidió más compromiso político e inversión interna y mencionó una lista de lo que llamó "mejores compras", cambios en las políticas que cuestan poco pero producen grandes recompensas.

"Las mejores compras de la OMS son rentables y asequibles para todos los países. El gasto para construir una población más saludable no es un costo. Es una inversión en capital humano que paga una rica recompensa".

Tedros instó a los países a aumentar los impuestos al tabaco, restringir la publicidad del alcohol y reducir la cantidad de sal, azúcar y grasa en los productos alimenticios. Hacer esto reducirá los riesgos de diabetes, cáncer, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Aconsejó a los países vacunar a las niñas contra el cáncer cervical.

Tedros también recomendó que los países brinden cobertura de salud universal como la mejor manera de prevenir y tratar enfermedades no transmisibles.

Agregó que si estas políticas se implementaran globalmente, salvarían 10 millones de vidas para 2025 y evitarían 17 millones de infartos y ataques cardíacos para el 2030. Y, una vez más, centrándose en los beneficios económicos, Tedros dijo que implementar las "mejores compras" generaría $ 350 mil millones en crecimiento en los países más pobres entre ahora y 2030.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG