Enlaces para accesibilidad

La OMS reporta más de 18.000 casos de la viruela del mono en todo el mundo


Un trabajador sanitario muestra un vial de la vacuna contra la viruela del mono en un centro de vacunación en Niza, Francia, el 27 de julio de 2022.
Un trabajador sanitario muestra un vial de la vacuna contra la viruela del mono en un centro de vacunación en Niza, Francia, el 27 de julio de 2022.

En el continente americano se han registrado 5.300 casos, principalmente en EEUU, Canadá y Brasil.

Se han registrado más de 18.000 casos de viruela del mono en 78 países, informó el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros dijo que el brote puede contenerse siempre que los países, las comunidades y las personas tomen en serio los riesgos del virus.

Actualmente, el 98% de los casos se da en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Por ello, el director general recomienda que reduzcan el número de parejas sexuales. También destacó la importancia de no discriminar a una población, porque cualquier forma de estigma u odio “puede ser tan peligrosa como cualquier virus y puede alimentar el brote”.

El jefe de la OMS dio a conocer la información durante los comentarios de apertura en su actualización regular de COVID-19, diciendo que ha habido cinco muertes por viruela del simio mientras que el 10% de los casos son ingresados en hospitales.

Más de 5.000 casos en las Américas

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó también el miércoles que se han registrado casi 5.300 casos de viruela del mono en 18 países y territorios de las Américas, la mayoría en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

La directora adjunta de la OPS, Mary Lou Valdez, dijo en una conferencia de prensa que casi todos los casos se siguen registrando entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres de entre 25 y 45 años.

Sin embargo, advirtió que cualquier persona puede contraer la enfermedad independientemente de su género u orientación sexual.

* Con información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG