Enlaces para accesibilidad

Alarma mundial por propagación de la polio


Una niña recibe una dosis de la vacuna oral contra la polio en Yemen.
Una niña recibe una dosis de la vacuna oral contra la polio en Yemen.

Hace dos años la poliomielitis se creía una enfermedad erradicada pero ha vuelto a surgir el peligro de que sea una amenaza global, según la Organización Mundial de la Salud.

Aunque la poliomielitis es una enfermedad que hace dos años se creía casi erradicada, en la actualidad hay tres países en los que el mal se ha propagado de manera alarmante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un hecho que pone en peligro la salud pública en todo el planeta y requiere de una acción internacional coordinada.

Los tres países son Pakistán, Siria y Camerún, cuyos gobiernos han dejado que el virus se disemine, y la enfermedad ha cruzado las fronteras hacia Afganistán, Irak y Guinea Ecuatorial.

El Comité de Emergencia de la OMS indicó que esas naciones deben adoptar medidas para impedir que la polio se siga propagando, y recomendó que se vacune a los niños que vivan en esos países o se les vuelva a inmunizar.

También dijo que los viajeros deben vacunarse y portar prueba de que lo han sido.

La polio es una enfermedad viral que ataca el sistema nervioso y puede ocasionar parálisis, parcial o total. Por lo general afecta más a los niños menores de cinco años.

Típicamente se propaga por medio de las aguas infectadas y en virtud de que no tiene cura la mejor forma de prevenirla es mediante la vacunación.
XS
SM
MD
LG