Enlaces para accesibilidad

ONA: Los hábitos en el uso de las redes sociales


¿Debe o no opinar un periodista en las redes sociales?
¿Debe o no opinar un periodista en las redes sociales?
La conferencia de la ONA (Online News Association) en San Francisco debate una serie de temas en materia de contenido en la red, pero el uso de las redes sociales en el periodismo atrajo cientos de periodista en una sala completa.

La charla, moderada por Eric Carvin, editor de Redes Sociales de la agencia AP, comenzó con el tema del uso de las redes como Twitter y Facebook en el periodismo digital.

El tema de la opinión del periodista saltó de inmediato cuando Niketa Patel, productora de Redes Sociales de CNNMoney, dijo que los periodistas “somos seres humanos”.

¿Opinar o no opinar? Para Liz Heron, directora de redes sociales del diario The Wall Street Journal, lo importante no es opinar, sino agregar un poco de “personalidad” al mensaje.

El tema de la opinión sobre un evento o una noticia sigue siendo tema de debate, los cuestionamientos del publico se dispararon y muchos acordaron que el tema de la “opinión” podría estar cerca de “la muerte”.

El uso de redes como Twitter en el periodismo reveló su importancia y quedó en claro que es importante mantener el “profesionalismo” del ejercicio del periodismo.

Carven de AP insistió en la creación de nuevas políticas en el uso de las redes sociales. Heron del TWSJ considera que hoy el periodista está marcando las pautas de su necesidad.

“Hace seis meses no era nada que se discutiera, hoy se discute y se pide, pero no sabemos lo que va a pasar en varios meses”, dijo Heron.

“El periodista debe usar su ética en las redes sociales”, agregó Patel, quien explicó a la audiencia la importancia de que todos los periodistas hagan uso de las redes sociales, como empresa o como individuo.

“Mas importante que las políticas”, dijo De Rosa, “es importante el entrenamiento en las redes sociales”.

La creación de una nueva posición en el periodismo, como el de Director de Redes Sociales, sigue siendo una pregunta obligada y Heron salió en la defensa diciendo que “hace cinco años no sabia que mi posición iba a existir”.

De Rosa insistió en que “todos deben hacer uso de las redes sociales” y que el trabajo de un director es guiar y crear las estrategias necesarias para el éxito periodístico de la empresa.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG