Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

La ONU advierte que los homicidios en Haití se duplicaron en 2023


ARCHIVO: Motociclistas pasan por entre los neumáticos quemados en una calle de Puerto Príncipe, la capital de Haití, durante un día de levantamiento contra el primer ministro haitiano Hariel Henry, el 18 de enero de 2024.
ARCHIVO: Motociclistas pasan por entre los neumáticos quemados en una calle de Puerto Príncipe, la capital de Haití, durante un día de levantamiento contra el primer ministro haitiano Hariel Henry, el 18 de enero de 2024.

Un informe de las Naciones Unidas revela que los homicidios en Haití en 2023 rondaron los 5.000, una cifra que dobla la registrada en el año anterior. La nación caribeña viene sufriendo un aumento considerable de la actividad criminal por parte de las pandillas locales.

En el año 2023 fueron contabilizados casi 5.000 homicidios en Haití, más del doble que en 2022, según dijo el martes un informe de Naciones Unidas, mientras el país experimenta una violencia desenfrenada por parte de las pandillas en medio del colapso de muchas de sus instituciones políticas.

"Estoy consternado por el asombroso y cada vez mayor nivel de violencia de las pandillas que devasta las vidas de los haitianos, en particular en Puerto Príncipe", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según el informe, en 2023 se registraron un total de 4.789 homicidios, un aumento del 119,4 % respecto al año anterior.

"En la misma línea, el número de víctimas de secuestros aumentó de 1.359 reportadas en 2022 a 2.490 en 2023, lo que representa un aumento del 83 %", dijo.

Haití es la nación más pobre del hemisferio occidental. Su seguridad se ha visto afectada –principalmente- por la violencia de las pandillas, con sus sistemas políticos, económicos y de salud pública también devastados.

En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el despliegue de una misión multinacional para apoyar a la abrumada fuerza policial de Haití, que Kenia acordó encabezar.

El parlamento keniano aprobó el despliegue de 1.000 agentes de policía en noviembre, pero la misión se retrasó a la espera de una decisión del tribunal superior del país, que fallará sobre la cuestión el 26 de enero.

[Con información de AFP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG