Enlaces para accesibilidad

La ONU alerta sobre “graves violaciones de derechos civiles y políticos” en Nicaragua


Zenobia González muestra fotos de su hijo Yaser Vado, quien está encarcelado desde noviembre de 2021 acusado de difundir noticias falsas, en Managua, Nicaragua, el 2 de febrero de 2022.
Zenobia González muestra fotos de su hijo Yaser Vado, quien está encarcelado desde noviembre de 2021 acusado de difundir noticias falsas, en Managua, Nicaragua, el 2 de febrero de 2022.

Las violaciones, descritas en un informe presentado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, han sido catalogadas por otros organismos como “brutales”.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó el lunes un nuevo informe al Consejo de Derechos Humanos que revela las “graves violaciones de derechos civiles y políticos” que se viven en Nicaragua.

De acuerdo con la actualización presentada por Bachelet, en el país centroamericano al menos 43 personas continúan detenidas tras las elecciones presidenciales de 2021, y de éstas, al menos 34 han recibido “duras sentencias de prisión”, “sin respetar el debido proceso”.

La Alta Comisionada también denunció que, del mismo grupo de detenidos, por lo menos 29 personas siguen recluidas en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, “en violación de las garantías al debido proceso y presuntamente en condiciones inhumanas”.

El informe además revela que las detenciones arbitrarias y el hostigamiento por parte de las autoridades estatales hacía defensores de derechos humanos, periodistas y abogados no cesan.

Nicaragüenses continúan huyendo

Las medidas represivas ejercidas por el gobierno de Daniel Ortega, documentadas por el organismo, siguen impulsando a los nicaragüenses a huir del país, explicó la Alta Comisionada.

Según Bachelet, el número de ciudadanos de Nicaragua solicitando asilo en otros países durante 2021 ha sido el más alto desde el año 2018. El organismo estima que 144.000 nicaragüenses salieron del país.

Bachelet pidió a la Administración Ortega–Murillo que permita que los nicaragüenses puedan “ejercer libre y plenamente sus derechos civiles y políticos, independientemente de su afiliación política”.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, celebró la publicación del reporte ante la "deplorable situación de los derechos humanos en Nicaragua" y animó al organismo a seguir "instando" a Ortega a que libere a "todos los presos políticos".

El llamado de la ONU es hecho cuando Nicaragua tiene programado realizar elecciones municipales para noviembre de 2022, ante lo cual la Alta Comisionada recalcó es “urgente que el Gobierno tome medidas para restablecer un proceso electoral creíble, justo y transparente, como se recomienda en nuestros informes”.

Piden creación de organismo de investigación

Inmediatamente después de presentado el informe, Human Rights Watch (HRW) calificó de “Brutal” la represión que se vive en Nicaragua y afirmó que el documento proporciona al Consejo de Derechos Humanos de la ONU “los fundamentos necesarios para que adopte una postura más firme respecto de la crisis de derechos humanos en Nicaragua”.

A través de un comunicado, Juan Pappier, investigador de la institución, además afirmó que es necesario se establezca sin demora “un mecanismo de investigación internacional destinado a reunir y preservar pruebas de violaciones de derechos humanos cometidas en el país”.

HRW dijo que los miembros del Consejo deben atender el reclamo de la Alta Comisionada de que se “adopten nuevas medidas para fortalecer la rendición de cuentas”, algo que solo se logrará con la creación de dicho organismo de investigación para que “contribuya a poner fin a la represión en Nicaragua” y que garantice que los responsables de violaciones de derechos humanos respondan por sus actos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG