Enlaces para accesibilidad

ONU pide ayuda para los países que albergan a la mayoría de los refugiados en el hemisferio


Migrantes venezolanos reunidos en el estado de Roraima, Brasil, el 7 de abril de 2023.
Migrantes venezolanos reunidos en el estado de Roraima, Brasil, el 7 de abril de 2023.

Aunque la vista está puesta en la frontera sur de Estados Unidos, ACNUR advierte que la mayoría de los desplazados por la fuerza en el hemisferio se quedan en América Latina.

La vicecomisionada de la agencia para los refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), Kelly T. Clements, hizo un llamado urgente este miércoles por más apoyo para los países de América Latina y el Caribe, que albergan a la mayoría de los 20 millones de personas desplazadas por la fuerza en las Américas.

Clements dijo que aunque “el aumento del número de personas que se acercan a la frontera de Estados Unidos ha llamado mucho la atención, es importante recordar que la mayoría de los desplazados por la fuerza se quedan en América Latina”, informó ACNUR en un comunicado.

“No solo debemos mirar a los países de destino de los refugiados y migrantes, sino también a los países de donde provienen y por los que transitan. Los desafíos que plantean los complejos movimientos de población en las Américas deben abordarse desde una perspectiva regional integral y colaborativa”.

La comisionada, que hace un recorrido por la región, comenzó su viaje en Brasil, visitando a refugiados afganos en el aeropuerto internacional de Sao Paulo y en uno de los 11 albergues para familias afganas proporcionados por las autoridades de la ciudad, informó ACNUR.

En el estado norteño de Roraima, Clements se reunió con refugiados y migrantes que cruzaban la frontera con Venezuela en busca de protección y ayuda, y observó la respuesta humanitaria y de integración brindada por la “Operación Acogida” de Brasil (Operacao Acolhida).

Brasil alberga actualmente a 623.000 refugiados reconocidos, solicitantes de asilo y otras personas que necesitan protección internacional, de ellos 459.000 de la vecina Venezuela.

Durante su visita, Clements también se reunió con socios del sector privado, funcionarios gubernamentales y otros socios. “Brasil ha mostrado un liderazgo excepcional en la recepción, inclusión e integración de refugiados y migrantes de Venezuela y otros países”, dijo.

En Panamá, la comisionada visitó la región del Darién, donde desde principios de año han llegado más de 150.000 personas que arriesgan su vida al caminar por la densa selva en busca de protección, seguridad y una vida mejor.

En el Darién, Clements recorrió una comunidad indígena panameña que alberga a refugiados de la vecina Colombia. En la Ciudad de Panamá, se reunió con personas desplazadas por la fuerza de diferentes nacionalidades que están utilizando sus habilidades y talentos para reconstruir sus vidas.

“Panamá enfrenta un desafío sin precedentes para responder y proteger a las personas en movimiento”, agregó Clements. “Para quienes ya están establecidos en el país, la integración a través de la inclusión es clave. Para aquellos en movimiento, ACNUR y sus socios apoyan al gobierno de Panamá para brindar ayuda humanitaria a los más vulnerables”, dijo el comunicado.

“Es crucial seguir apoyando iniciativas en América Latina que brinden estabilidad y soluciones, como aumentar las vías legales”, dijo.

Sobre todo, llamó a “abordar las causas fundamentales que conducen al desplazamiento forzado”.

“Esto significa cooperación para prevenir y resolver conflictos, pero también acción urgente para abordar los efectos del cambio climático, mejorar la gobernanza, la igualdad y el respeto de los derechos humanos”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG