Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

ONU busca 4.200 millones de dólares para ayuda humanitaria a Ucrania


Una vista aérea muestra edificios destruidos como resultado de intensos combates, en medio de la invasión rusa, en Bajmut, Ucrania, el 13 de enero de 2024. REUTERS/Inna Varenytsia
Una vista aérea muestra edificios destruidos como resultado de intensos combates, en medio de la invasión rusa, en Bajmut, Ucrania, el 13 de enero de 2024. REUTERS/Inna Varenytsia

La ONU solicitó más de 4.000 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a las personas que enfrentan los efectos de casi dos años de guerra en Ucrania, así como a los millones de refugiados que han huido a otros países de la región.

Las Naciones Unidas solicitaron el lunes 4.200 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a las personas que enfrentan los efectos de casi dos años de guerra dentro de Ucrania, así como a los millones de refugiados que han huido a otros países de la región.

En una declaración conjunta, la agencia humanitaria de la ONU y la agencia de la ONU para los refugiados destacaron los recientes ataques aéreos a gran escala de Rusia, diciendo que la violencia muestra el "devastador costo civil de la guerra", al tiempo que llamaron la atención sobre las amargas condiciones invernales que dificultan la entrega de ayuda humanitaria. la ayuda es más urgente.

"Cientos de miles de niños viven en comunidades en el frente de guerra, aterrorizados, traumatizados y privados de sus necesidades básicas", dijo el jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths. "Los hogares, las escuelas y los hospitales se ven afectados repetidamente, al igual que los sistemas de agua, gas y energía. El tejido mismo de la sociedad está siendo atacado con consecuencias devastadoras. Nuestro plan de respuesta, implementado con ONG nacionales y voluntarios, incluye toda la gama de asistencia".

Desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, más de 5,9 millones de ucranianos han huido a otros países de Europa, según la ONU. Alemania y Polonia acogen a la mayoría de los refugiados ucranianos, alrededor de un millón cada uno, con casi 400.000 en el país. República Checa y más de 100.000 en Moldavia, Eslovaquia, Irlanda, Italia, Países Bajos, España y Gran Bretaña.

La ONU dice que los países anfitriones han acogido generosamente a refugiados ucranianos, pero necesitan más apoyo de la comunidad internacional.

"Los países de acogida continúan ampliando su protección e incluyéndolos en la sociedad, pero muchos refugiados vulnerables todavía necesitan ayuda", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. “No deberían sentirse presionados a regresar porque no pueden llegar a fin de mes en el exilio. Se debe ayudar a todos los refugiados y brindarles oportunidades para utilizar y desarrollar sus talentos a fin de prepararlos para un eventual retorno voluntario cuando la situación lo permita”.

conversaciones de davos

Asesores de seguridad nacional de 83 países se reunieron en la ciudad suiza de Davos el domingo, en vísperas del Foro Económico Mundial, para discutir el plan de paz de 10 puntos de Ucrania que describe los términos de Kiev para poner fin a la guerra con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, expresó la importancia de tales reuniones internacionales y dijo que “el orden basado en reglas ciertamente debe ser restaurado, para todos en el mundo sin excepción”.

Dijo que los líderes de Rusia "creen que con su violencia y terror, pueden imponer algún otro tipo de orden, uno predatorio, sin reglas ni garantías de seguridad".

Las 83 delegaciones, incluidas 18 de Asia y 12 de África, que participaron en la reunión, representaron un número significativamente mayor que las 65 que asistieron a la última ronda de conversaciones en Malta en octubre pasado.

En las conversaciones participaron representantes de seguridad nacional de economías emergentes como Brasil, India, Arabia Saudita y Sudáfrica. Estos países, junto con China y Rusia, forman parte de la alianza BRICS.

El ministro suizo de Asuntos Exteriores, Ignazio Cassis, coanfitrión de las conversaciones en Davos, elogió a los participantes y añadió que podrían desempeñar un papel importante en las conversaciones.

"La participación de la alianza BRICS es muy importante porque estos países tienen una relación con Rusia... Todo esto puede crear este movimiento colectivo para atraer a países que están lejos del conflicto pero que pueden desempeñar un papel de influencia en China y Rusia. ", dijo Cassis.

Cassis, sin embargo, destacó la ausencia de China en las conversaciones.

“China juega un papel importante. Debemos encontrar formas de trabajar con China en esto”, añadió, en declaraciones a los periodistas a mitad de las conversaciones.

El jefe de gabinete presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, elogió la creciente participación de los países del Sur Global en los esfuerzos de paz de Ucrania. Se hizo eco de los comentarios de Cassis el domingo de que era importante que China fuera parte de las discusiones sobre el proceso de la "fórmula de paz".

No está claro si los participantes del BRICS están de acuerdo con el plan de paz de Zelenskyy que exige la retirada completa de Rusia de los territorios ucranianos, la responsabilidad de Rusia por crímenes de guerra y el regreso de miles de niños ucranianos secuestrados por Rusia.

Rusia, que no fue invitada a la reunión, controla poco menos de una quinta parte del territorio ucraniano. Ha descartado la "fórmula de paz" de Kiev por considerarla absurda, ya que Ucrania pretende encontrar la paz sin la participación de Moscú.

El magnate ruso Oleg Deripaska dijo el domingo que es poco probable que se logre la paz entre Ucrania y Rusia hasta al menos mayo de 2025.

"Es una lástima que no se produzca una conversación constructiva sobre la situación en Ucrania; no habrá delegación rusa", dijo Deripaska en una publicación en la aplicación Telegram.

Yermak dijo en una conferencia de prensa que nada menos que la retirada completa de Rusia de todos los territorios ucranianos sería aceptable para Ucrania.

"Para todos los ucranianos, lo más importante es ganar esta guerra", dijo.

Parte del material para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG