Enlaces para accesibilidad

ONU denuncia condiciones de presos políticos en Nicaragua


ONU denuncia condiciones de presos políticos en Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

El Secretario General de las Naciones Unidas ha venido expresando su preocupación frente a la situación en Nicaragua. Tras las elecciones en ese país, el líder global pide liberar a los presos políticos y proteger los derechos humanos. Celia Mendoza tiene los detalles.

TÍTULO: ONU denuncia condiciones de presos políticos en Nicaragua
SLUG: ONU alerta sobre situación en Nicaragua
AUTOR: CELIA MENDOZA
EDITOR GUION: Luis Alonso
LUGAR: NY-ONU
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM-MUNDO
DURACIÓN:1:50
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
AP: 4352105- 4351990-4349605
REUTERS: WDF2VOEVB

Intro: El Secretario General de las Naciones Unidas ha venido expresando su preocupación frente a la situación en Nicaragua. Tras las elecciones en ese país, el líder global pide liberar a los presos políticos y proteger los derechos humanos. Celia Mendoza tiene los detalles.

SCRIPT

Natss
((Esos no son Nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato))

El presidente Daniel Ortega mantiene sus insultos e improperios contra los siete candidatos opositores, detenidos antes de las elecciones.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, denunció por medio de su vocero las condiciones en las que se encuentran al menos 159 presos políticos, reportados hasta finales de cctubre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.


((Stéphane Dujarric -Vocero del Secretario General de la ONU- 00:31-00:50))
“El Secretario General sigue profundamente preocupado por la detención arbitraria de varios candidatos, o pre-candidatos presidenciales, líderes sociales, defensores de derechos humanos, empresarios y periodistas. Y esas detenciones se realizaron en condiciones que no cumplen con los mínimos estándares internacionales o derechos humanos”.

“The Secretary General remains deeply concerned about the arbitrary detention of a number of candidates, or pre presidential candidates, social leaders human rights defenders, business people and journalist. And those detentions were done in conditions that do not meet the minimun international human rights or standars.

Stéphane Dujarric, Vocero del Secretario General reiteró la petición de Guterres a Ortega:


((Stéphane Dujarric -Vocero del Secretario General de la ONU- 00:56-01:14))
“El Secretario General insta a las autoridades de Nicaragua a liberar a estas personas de inmediato y respetar plenamente las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de los países, incluidas aquellas en relación a la libertad de expresión, reunión pacífica y libertad de asociación.”.

“The Secretary General urges the authorities in Nicaragua to release them immediately and to fully respect the countries’ international Human Rights obligations, including in relation freedom of expression, peaceful assembly and freedom of association”.

Llamados que se mantienen al margen de reconocer o no la legitimidad de esta elección en Nicaragua. Explicó Dujarric a en respuesta a la Voz de América.

((Stéphane Dujarric -Vocero del Secretario General de la ONU- 01:25-01:30))
“No nos corresponde a nosotros decir si son legítimas o no. Dejamos que los estados miembros expresen sus propias opiniones”.
“It’s not for us to say whether legitimate o not legitimate. We let members states express their own opinions”

((Celia Mendoza- ONU - 01:30:01:50))
“Aún así el Secretario General insiste al Gobierno de Nicaragua que permita le entrada al país a los miembros de la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos para ayudar a las autoridades a cumplir los acuerdos internacionales de los que son parte” Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas”

XS
SM
MD
LG