Enlaces para accesibilidad

ONU denuncia violaciones sistemáticas a los DD.HH en Nicaragua y Venezuela


TÍTULO: ONU denuncia violaciones sistemáticas a los DD.HH en Nicaragua y Venezuela

SLUG: Balance de DD.HH en Nicaragua y Venezuela

FECHA: 13 DE SEPTIEMBRE 2021

AUTOR: CELIA MENDOZA

EDITOR GUION: Luis Alonso

LUGAR:ONU

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU-MUNDO

DURACIÓN: 1:56

FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REUTERS: WDEUK001Z-: VAEQ44GG7-VAEOQ70HZ-

AP: apus150490-4341010-4339859-RC2Y1P9BZCUZ-VACWHS0UF-4342956

((Intro: Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, presentó este lunes en Ginebra el reporte anual sobre la situación en Nicaragua y Venezuela. Celia Mendoza tiene los detalles desde la ONU)).

SCRIPT

La Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó sobre la situación en Nicaragua en torno a los derechos políticos antes de las elecciones del 7 de Noviembre, garantizar que los votantes puedan sufragar de manera independiente, garantías para los candidatos y la protección de la libertad de prensa.

((Michelle Bachelet-Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU 00:18-00:40))

“Nada de esto está ocurriendo en Nicaragua. Entre el 22 de Junio y el 6 de Septiembre, mi oficina ha documentado la detención arbitraria de 16 personas, incluyendo dirigentes políticos, personas defensoras de derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes campesinos y estudiantiles que se suman otras 20 detenidas a partir del 28 de mayo” Bachelet agregó:

((Michelle Bachelet-Alta Comisionada de DD.HH de la ONU 00:41-00:49))

“Varias de estas detenciones arbitrarias especialmente en el caso de las mujeres, presentan elementos para ser consideradas como tortura o malos tratos”.

Bachelet ofreció la ayuda de su oficina e hizo un llamado

((Michelle Bachelet-Alta Comisionada de DD.HH de la ONU 00:53-01:00))

“Exorto a este consejo a considerar todas las medidas a su alcance para promover y proteger todos los derechos humanos en Nicaragua”.

En relación a Venezuela, donde desde hace dos años su oficina tiene presencia permanente, manifestó:

((Michelle Bachelet-Alta Comisionada de DD.HH de la ONU 01:07-01:17))

“152 detenidos han sido liberados desde junio del 2020 y reitero mi llamamiento a la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”.

La Alta Comisionada se refirió al impacto negativo para el acceso a servicios básicos de la pandemia y las sanciones sectoriales y explicó:

((Michelle Bachelet-Alta Comisionada de DD.HH de la ONU 01:25-01:35)) “Me preocupa la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente de las políticas públicas. En este contexto el papel de la sociedad civil es aún más esencial y debe ser protegido. Así mismo preocupan las restricciones adicionales y los continuos informes de intimidación y criminalización de las personas defensoras de derechos humanos y de los y las líderes sindicales por sus actividades legítimas” ((Celia Mendoza-Voz de América-Nueva York- 01:38-01:56))

“Los gobiernos de Daniel Ortega y Nicolás Maduro han rechazado el reporte de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, que según un comunicado del Gobierno de Venezuela tiene “fallas metodológicas” e “incorpora afirmaciones sin fundamento alguno”. Celia Mendoza. Voz de América. Naciones Unidas”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG