Enlaces para accesibilidad

ONU: Deterioro de derechos humanos en Nicaragua dispara migración “a cifras sin precedentes”


Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se dirige a los medios de comunicación tras anunciar que no buscará un segundo mandato en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, el 13 de junio de 2022.

Según la ONU, en marzo de 2022, la cifra de migrantes nicaragüenses detenidos en las fronteras de EEUU era de 16.088, la más alta registrada hasta la fecha para un solo mes, y ocho veces más alta que la registrada en marzo de 2021.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció el jueves que la “crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos” que vive Nicaragua ha provocado la migración de miles de personas hasta alcanzar “cifras sin precedentes”.

Bachelet, señaló que el Gobierno de Daniel Ortega continúa realizando detenciones arbitrarias y manteniendo a los detenidos en condiciones “deplorables”.

“Mi Oficina sigue denunciando detenciones arbitrarias en las que los detenidos se enfrentan a condiciones espantosas, que cientos de organizaciones de la sociedad civil están siendo despojadas de su estatus legal y que, huyendo de la crisis, los nicaragüenses siguen abandonando el país en un número sin precedentes”, alertó.

La Alta Comisionada reiteró su petición a las autoridades que garanticen la rápida liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente y a preservar su integridad física y mental.

Sigue aumentando número de refugiados en Costa Rica

Bachelet, señaló que el número de nicaragüenses que abandonan el país crece “a cifras sin precedentes, incluso mayores que las registradas en la década de 1980”.

A través de un comunicado de prensa el organismo de derechos humanos citó que solo en los últimos ocho meses, la cantidad refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses en Costa Rica se ha duplicado, alcanzando el número de 150.000. Lo que representa, el 3% de la población de esa nación.

Mientras que el número de personas nicaragüenses interceptadas en las fronteras de Estados Unidos tuvo un aumentó sin precedentes, paso de “3.164 a septiembre de 2020 a 92.037 a abril de 2022. En marzo de 2022, la cifra alcanzó 16.088, la más alta registrada hasta la fecha para un solo mes, y ocho veces más alta que la registrada en marzo de 2021”, detalló.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Especial de la VOA

II parte especial de Frontera a Frontera

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG