Enlaces para accesibilidad

ONU: el calentamiento global amenaza objetivos 2030


El cambio climático pone en peligro el suministro de alimentos, el agua y los lugares donde vive la gente, amenazando el plan de la ONU de abordar estos problemas mundiales para el año 2030, según un informe. AP Foto/Bebeto Matthews 3/9/13.
El cambio climático pone en peligro el suministro de alimentos, el agua y los lugares donde vive la gente, amenazando el plan de la ONU de abordar estos problemas mundiales para el año 2030, según un informe. AP Foto/Bebeto Matthews 3/9/13.

El calentamiento global amenaza el éxito potencial de un amplio conjunto de objetivos establecidos por las Naciones Unidas para enfrentar la desigualdad, los conflictos y otros males, dijeron el martes funcionarios del organismo mundial.

El cambio climático pone en peligro el suministro de alimentos, el agua y los lugares donde vive la gente, amenazando el plan de la ONU de abordar estos problemas mundiales para el año 2030, según un informe.

En 2015, las naciones de la organización adoptaron por unanimidad 17 objetivos de desarrollo global estableciendo una amplia lista de "tareas por hacer" que abordan temas como el conflicto, el hambre, la degradación de la tierra, la desigualdad de género y el cambio climático.

El más reciente informe, que calificó al cambio climático como "el mayor desafío para el desarrollo sostenible", se produjo cuando diplomáticos, empresarios y otros funcionarios se reunieron en un foro de alto nivel para evaluar el progreso de las metas.

"El área de acción más urgente es el cambio climático", dijo Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, en el informe.

"Los efectos compuestos serán catastróficos e irreversibles", dijo, enumerando el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, los desastres naturales más graves y la degradación de la tierra. "Estos efectos, que harán que muchas partes del mundo sean inhabitables, afectarán más a los pobres".

Se ha avanzado en la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de las tasas de inmunización y el acceso global a la electricidad, según el informe.

Sin embargo, la pobreza extrema, el hambre y la desigualdad siguen siendo enormemente problemáticos, y más de la mitad de los niños en edad escolar mostraron "tasas de competencia sorprendentemente bajas" en lectura y matemáticas, dijo.

Las tasas de tráfico humano casi se duplicaron, de un promedio de 150 víctimas detectadas por país en 2010 a 254 en 2016.

Los gases de efecto invernadero han seguido aumentando y "el cambio climático se está produciendo mucho más rápido de lo previsto", señala el informe.

En la cumbre de objetivos de esta semana, se esperaba que 47 países presentaran revisiones voluntarias de progreso. Casi otros 100 países y cuatro ciudades, incluida Nueva York, lo han hecho.

De acuerdo a informes previos de la ONU, los objetivos estaban amenazados por la persistencia de la violencia, el conflicto y la falta de inversión privada. Las evaluaciones externas también han citado el nacionalismo, el proteccionismo y la financiación insuficiente.

El costo de implementar las metas globales se ha estimado en $ 3 billones al año.

XS
SM
MD
LG