Enlaces para accesibilidad

ONU: el mundo puede evitar extremos climáticos solo con medidas drásticas


Los viajeros conducen en medio de la neblina matutina y el smog tóxico en Nueva Delhi, India, el miércoles 17 de noviembre de 2021.
Los viajeros conducen en medio de la neblina matutina y el smog tóxico en Nueva Delhi, India, el miércoles 17 de noviembre de 2021.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que el informe "revela cómo los esfuerzos globales actuales para mitigar la crisis climática están muy por debajo de lo que se necesita" y que esta será una "década decisiva".

El principal organismo climático de las Naciones Unidas dice que se necesitan medidas drásticas, incluidos recortes significativos en el uso de combustibles fósiles, para contener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales.

El informe del lunes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático mostró que el mundo está "en una vía rápida hacia el desastre climático" y que los gobiernos y las organizaciones se han comprometido en "una letanía de promesas climáticas incumplidas", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Es un archivo de vergüenza, catalogar las promesas vacías que nos encaminan firmemente hacia un mundo inhabitable”, dijo en un mensaje de video publicado junto con el informe.

Guterres dijo que la trayectoria actual del mundo es un calentamiento global de más del doble del límite de 1,5 grados acordado en las conversaciones sobre el clima en París en 2015.

Para mantener el límite de 1,5 grados al alcance, dijo que el mundo necesitaría reducir las emisiones globales en un 45 % en esta década.


El informe de 2.800 páginas dijo que solo recortes de emisiones tan severos en esta década podrían cambiar la situación. Incluso entonces, dijo que tales medidas deberían combinarse con la plantación de más árboles por parte de los gobiernos y el desarrollo de tecnologías que podrían eliminar parte del dióxido de carbono que ya está en la atmósfera.

"Es ahora o nunca", dijo el copresidente del informe del IPCC, James Skea, en un comunicado junto con el informe.

"Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores, será imposible", agregó.

El informe dice que en los próximos tres años, para 2025, el mundo deberá detener el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero para estar en camino de alcanzar los objetivos de París. Si continúan las políticas actuales, dice el informe, el objetivo de 1,5 grados estará "más allá del alcance" y será más difícil después de 2030 limitar el calentamiento a 2 grados centígrados.

Guterres culpó a los gobiernos y las empresas, pero no identificó a países individuales.

"Algunos líderes gubernamentales y empresariales dicen una cosa pero hacen otra".

"En pocas palabras, están mintiendo", agregó. "Y los resultados serán catastróficos".

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo en un comunicado que el informe "revela cómo los esfuerzos globales actuales para mitigar la crisis climática están muy por debajo de lo que se necesita" y que esta será una "década decisiva".

Citó algunas de las recomendaciones del informe para detener el cambio climático, desde "mejorar la eficiencia energética, detener y revertir la deforestación global, hasta implementar un transporte más sostenible y energía limpia". Si los países toman medidas ahora, agregó, pueden reducir a la mitad las emisiones globales para 2030.

[Parte de la información para este reporte provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Recommended

XS
SM
MD
LG